Sexualmente activ@ a pesar del cáncer

Hola a tod@s:

 

Tras ser Ayer el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y dar a conocer la importancia de la autoexploración como una rutina más de autocuidado de la Salud.

He creído conveniente la oportunidad de acercaros un tema que todavía provoca miedo, se habla con reticencia, se niega y/o esconde.

 

Me refiero a la necesidad de experimentar, sentir y compartir la SenXualidad a pesar de haber sido diagnosticad@ de cáncer, estar en proceso de tratamiento, recidiva (reaparición del cáncer original, otro o secundario) o en remisión.

 

Antes que nada, se debe tener en cuenta, el tipo de cáncer, si ha sido diagnosticado de forma precoz o no, la/s área/a que afecta y el tipo de tratamientos/s o intervención que recomiendan los especialistas médicos, así como si consideran oportuno o no las prácticas sexuales antes, durante y después. Por todo ello, entran en juego desde decisiones personales, de pareja e incluso familiares, a médicas con diferentes especialistas e incluso éticas.

 

Porque como se debe saber y comprender existen una serie de consecuencias, efectos y secuelas tanto a nivel físico, psíquico como emocional que pueden afectar a todos los niveles de la vida del paciente y la pareja, así como evidentemente a su senxualidad.

A continuación, a modo de tabla se encuentran recogidos todos los tipos de cáncer que pueden darse.

Clasificación Tipos de Cáncer

 

Incidencia Tumores más frecuentes Hombres

Incidencia Tumores más frecuentes Mujeres

Mortalidad por tipo de Tumor

 

 

Por eso, y sin que por ello se pueda generalizar, os indico algunos de los EFECTOS que pueden producirse en la vida sexual de la pareja como consecuencia de los Tratamientos, intervenciones quirúrgicas, medicación y sus efectos secundarios, estado anímico y hormonal, entre otros muchos posibles factores:

  • Sequedad vaginal y dolor

No ocurre siempre, pero mujeres con un cáncer ginecológico que tienen un cambio hormonal importante pueden sufrir sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales. Así como hombres de cáncer en pene, escroto,…pueden experimentar mayor sensibilidad, dolor, escozor e incluso insensibilidad.

  • Bajada o aumento del deseo sexual

Puede haber personas a los que les resulta desagradable toda insinuación o acercamiento íntimo por parte de la pareja. Además de los factores socioculturales y ejerce gran influencia los factores educativos y la forma de entender la senxualidad. El aumento del deseo sexual, aunque no es frecuente, y puede sorprender tanto al paciente como a la pareja. Suele ser la manera de expresar la necesidad de afecto, contacto, cercanía y evadir o intentar desconectar del “rol paciente” para volver a ser “pareja-amante”.

  • Menor activación sexual por el cansancio

El cansancio o agotamiento provocado por la quimioterapia o la radioterapia hace que la persona no esté tan activa sexualmente. Además de las posibles secuelas, tiempo de recuperación tras intervenciones,…que debilitan el estado físico y anímico.

  • Dificultad en la respuesta sexual

La respuesta sexual se puede ver dificultada por las alteraciones fisiológicas derivadas de la depresión, la ansiedad y el estrés. Así como los efectos secundarios del tratamiento y/o medicación. Que pueden manifestarse en diferentes respuestas a los estímulos que previamente les excitaban.

En algunos tipos de cáncer, especialmente ginecológicos y de próstata, pueden causar disfunciones sexuales o diferentes respuestas a los estímulos que previamente les excitaban y a hora ya no o de forma muy diversa.

  • Dificultad para alcanzar el orgasmo

Las dificultades para llegar al orgasmo, o bien la reducción de su intensidad o duración. Así como el placer experimentado.

  • Vulnerabilidad y vergüenza

En ocasiones la persona sufre la desfiguración de su cuerpo como consecuencia de cicatrices. Esto supone la aceptación del nuevo cuerpo. Pero, a la hora de tener relaciones sexuales pueden aparecer miedos, vulnerabilidad y vergüenza.

  • Miedos e inseguridades

Los miedos e inseguridades van relacionados con el problema anterior. Es posible que al paciente se le pasen por la cabeza muchas cosas, como que su pareja ya no le desee, que no le gusten los cambios de su cuerpo o que no pueda disfrutar de una vida sexual como antes. Todo ello podría dar lugar a un distanciamiento de la pareja.

¿Cómo solucionar estos problemas?

Depende del paciente y de la enfermedad, pero que se produzcan estos cambios no quiere decir que sea imposible lograr una vida sexual plena y placentera.

 

Algunos consejos para mejorar la situación:

  • Hablar del tema, las dudas, los miedos y las inseguridades con la pareja.

Los problemas hay que abordarlos. La experta sugiere explicar abiertamente a la pareja cuál es la situación. A veces la pareja está perdida y no sabe cómo actuar ante esa situación. No quiere forzar, pero tampoco descuidarse. Porque el peor enemigo de una vida sexual sana y placentera es el silencio.

Porque a clave en la relación de pareja y en la senxualidad son la comunicación, la sinceridad y el respeto. Ello llevará  amabas parte a la comprensión y a empatía lo que facilitará la toma de decisiones y acuerda por el bien y disfrute de ambos.

Aunque pueda sorprender, el paciente también debe tener empatía. Puede que la persona con cáncer no tenga problemas a nivel sexual y que sea su pareja la que muestre miedos y angustias a la hora de tener relaciones. Es posible que esté bajo un estado de shock que le haya bajado el apetito sexual. La persona sana, por su parte, debe comprender las emociones del otro y hacerse partícipe de la situación. Conviene que muestre su apoyo y que diga esto que te está pasando es muy duro, pero estamos juntos y vamos a poder con ello.

Es posible que el paciente se acerque a nivel íntimo un día, pero al siguiente le duela o se encuentre cansado y no quiera. Hay que adaptarse y ser flexible.

Tener en cuenta que los cambios son pasajeros, mientras que otros pueden ser permanentes y afectar a la imagen corporal, por lo que es necesaria y básica la confianza, la comunicación bidireccional y la información por parte de tu especialista –oncólog@, hematólog@, psicooncólog@ -, es tu derecho. Esto reducirá tu nivel de estrés, ansiedad, miedos y te aportará seguridad y confianza en el proceso, a veces duro, doloroso y largo de la lucha contra el cáncer.

  • Acudir a un/a sexólog@

En caso de ser necesario, se debe pedir ayuda a profesionales. Hay muchas técnicas que enseñamos los sexólogos y que ayudan a mejorar la vida sexual.

El sexo es un hábito que hay que entrenar y al que la pareja debe exponerse y dedicar tiempo. Parar un momento la rutina diaria y el estrés para dedicar un tiempo a la parte intima.

  • Paciencia, tranquilidad y a nuestro ritmo.

Con o sin cáncer cada persona tiene un ritmo, unos tiempos y sus procesos internos para asimilar, disfrutar y aprender de lo nuevo. En ocasiones, es costoso, doloroso, pero y si lo convertimos en un reto ya sea individual y/o de la pareja para aprovechar y experimentar aspectos nuevos y placenteros.

 

“Porque la Sexualidad, la sensualidad, el erotismo son herramientas para el placer, el disfrute, la autoestima y compartir emociones, sensaciones y sentimientos.

Bajo consejo y supervisión de tu médico especialista siempre, disfruta de tu senxualidad”.

 

Bibliografía:

  • Instrucciones y asistencia en cuestiones de sexualidad humana, nº 572, Ginebra, OMS, 1975.
  • REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), así como los de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, a través de la página web The Global Cancer Observatory (GCO), que recoge los datos de los proyectos más relevantes de seguimiento del cáncer de la IARC entre los que se encuentran GLOBOCAN y Cancer Incidence in Five Continents (CI5).
  • Las cifras del cáncer en España 2017 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). https://www.seom.org/en/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017
  • Las cifras del cáncer en España 2016 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). https://www.seom.org/en/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105460-el-cancer-en-espana-2016?showall=1
  • Asociación Española contra el Cáncer (AECC). “Cáncer y sexualidad”.
  • American Cancer Society www.cancer.org
  • “El sexo y el hombre con cáncer”.
  • “El cáncer, el sexo y el cuerpo de la mujer”.
  • “Cómo el cáncer afecta a la sexualidad”.
  • “Hacer frente: su imagen propia y su sexualidad”.
  • Blanco Sánchez “Imagen corporal femenina y sexualidad en mujeres con cáncer de mama” Enferm vol. 19 no. 1 Granada ene/mar 2010.
  • Victoria Eugenia Díaz Facio Lince. “Sexualidad, cuerpo y duelo: experiencia clínica con mujeres diagnosticadas con cáncer ginecológico o de mama”, Pensamiento Psicológico, vol. 7, No 14, 2010, pp. 155-160.
  • 12 síntomas del cáncer de mama a los que prestar mucha atención.
  • Cáncer de mama y sexualidad. Ester Álvarez Guillén

Copyright © 2017 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

2 comentarios:

  1. Pingback: Cáncer de mama, imagen corporal y sexualidad

  2. Un artículo estupendo y completísimo!! Es un tema duro pero necesario y lo mejor es saber que quien esté pasando por algo así siempre puede contar con la ayuda de una profesional especializada como tú. Gracias por mención, Zoraida. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*