Cáncer de mama, imagen corporal y sexualidad

Hola a tod@s:

Era el POST de la semana pasada…pero espero me lo perdonéis.

Os presento un tema que tenía muchass ganasss de mostraros tras el POST de “Sexualmente activ@ a pesar del cáncer“.

Y os preguntaréis por qué.

Porque el Cáncer de Mama es actualmente uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados. En las mujeres se trata del tumor más frecuente y de la primera causa de muerte por cáncer. Pero más allá de datos objetivos y cuantificables, esta enfermedad se singulariza por afectar de lleno a la imagen corporal femenina. En efecto, por su asociación con la sexualidad, la intimidad y la maternidad, el pecho ha sido calificado como el «signo más obvio de femineidad» (Marilyn Yalom, 1998).

Entonces, ¿qué relación pueden tener estos tres conceptos, a priori tan dispares?

Pues…mientras os lo planteáis y pensáis, -me encantaría que lo compartiérais-.

Cáncer de Mama: es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). Se localiza, como su nombre indica en las mamas. Por ello, no debemos descartar a los hombres, aunque sea de mayor incidencia. Para mayor información AECC 

Imagen Corporal:  es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, es decir, es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Esta imagen se constituye por un componente perceptivo, un componente cognitivo-afectivo y un componente conductual que se encuentran interrelacionados entre sí.

Sexualidad: es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.

El motivo principal de este POST es porque creo que era necesario centrar el tema del Cáncer de Mama y su relación con la Imagen Corporal y la Sexualidad, por varios motivos:

  • Su elevada incidencia en la población. Datos 2016.
  • Que se crea que con la medidas como la autoexploración mamaria, dieta equilibrada y ejercicio como medidas de prevención por parte de la mujer, ya son suficientes. Como si fuera responsabilidad exclusiva, como pensando que el “no cuidarse” es como indicar que “ella se lo ha buscado” o “es por su culpa”. (1)
  • Que todavía se dude de la necesidad de un apoyo y acompañamiento médico-psicológico integral.
  • Que existan ideas, pensamientos, intervenciones y abordajes que NO se sustentan con base médico-científica.

Y además de la obviedad de que toda intervención NO sustentada con protocolo científico-médico, consejo genético, bioética y abordaje multidisciplinar, en lugar de buscar y obtener como resultado el objeto de CURAR SIN MALEFICIENCIA -«en primer lugar, no hacer daño»-NO se da, POR ELLO SE DAÑA.

  • La gran presión social y autoimpuesta respecto a cánones de belleza, la imagen corporal y las ideas entorno a imagen-enfermedad e imagen-cáncer.
  • Incompatibilidad Sexualidad-Enfermedad. NO debe serlo a menos que la persono no lo desee o existan contraindicaciones o prohibiciones médicas.

A modo de resumen, os presento, las típicas imágenes que hacen referencia al Cáncer de Mama y su abordaje habitual.

Todas la imágenes pertenecen a A.D.A.M. Consumer Health.

¿Qué imagen nos llevan a tener?

Que es RESPONSABILIDAD de la MUJER el cuidado de su salud mediante técnicas como la autoexploración mamarias, las visitas rutinarias al ginecólogo, dieta equilibrada, ejercicio,…

Entonces, ¿dónde quedan ese porcentaje de mujeres que habiendo hecho todo esos “deberes” son diagnosticadas de cáncer? Pues…muchas de ellas se encuentran enfadadas, frustradas, en shock, con miedo, sensación de irrealidad, pero lo peor de todo es si se sienten culpables o responsables “al no haber hecho todo lo posible para evitarlo”. 

Pero…y a hora me pregunto ¿por qué les hacemos responsables? Cuando en realidad debemos acompañar, acoger y facilitar esa gestión emocional que puede paralizar, congelar y sacudir su hoy y mañana.

Por eso es la hora de “visualizar” el Cáncer de Mama no como una lucha de titanes, con la inocencia del lazo rosa, ni las imágenes de mujeres famosas en su lucha contra el cáncer mediante una foto y una fecha señaladas.

Considero que es importante la visibilización del problema, porque es un problema social, médico que se lleva muchas vidas a lo largo de las horas, los días, semanas, meses y años, con sus consecuentes y desoladores efectos en la sociedad, en la familia. Porque ES un PROBLEMA, en definitiva, de SALUD GLOBAL.

NO pretendo con ello dejar de lado la importancia de la AutoExploración Mamaria, ni mucho menos, sólo que no es la única variable a tener en cuenta. Y SÍ la apuesta decidida de las Autoridades competentes en Investigación, todos los día y durante todo el año.

Ya que las consecuencias del Diagnóstico de Cáncer de Mama, es duro, afecta a todas las áreas vitales de tu vida, de tu persona y de tu salud, afecta a tus familiares y más allegados, pero lo más duro es el Tratamiento. Porque seamos sinceros, la imagen del cuerpo se distorsiona,

Ejercicio:

Señala las Diferencias.

Viñeta del cómic Alicia en un mundo real de Isabel Franc y Susanna Martín (Norma Editorial, 2010) ©

 

Sesión de Fotos en campaña para prevenir el Cáncer de Mama de la AECC y Ausonia en 2013.

 

  1. Siempre va dirigido a MUJERES. Color rosa, autoexploración mamas, imágenes de mujeres con pañuelo, tras mastectomía….¿Y los hombres?

 

2. Hay tanto senos como mujeres en el mundo, ninguno es igual, todos son únicos y como tal debemos evitar generalizar y lanzar el mensaje de que todo puede beneficiar a tod@s. En caso de dudas, como siempre recomiendo, consulta con tu médico.

3. La imagen real de una mujer con cáncer de mama suele distar mucho en las diferentes fases desde el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación y su vuelta a la realidad del día a día tras las posibles secuelas, pérdidas a nivel físico, psicológico, emocional, pero también a nivel social, familiar, laboral…  que por supuesto no se muestra en ninguna de las campañas ya sea con mujeres reales o con personajes famosos.

Respuesta a la pregunta inicial:

“Somos seres sexuales desde que nacemos hasta que morimos, buscamos placer, incluso en períodos de enfermedad, cuando nuestro estado de ánimo fluctúa durante el día o cuando no estamos conformes con nuestro cuerpo. Entonces, ¿porqué no se tienen en cuenta en momentos como el diagnóstico, tratamiento,… del cáncer?

Porque sólo pensamos en la Sexualidad como acto sexual con penetración y no tanto como caricias, contacto piel con piel, abrazos, susurros, silencio…”

Espero que os guste y como siempre a vuestra disposición para dudas, preguntas y opiniones.

Un saludo, Zoraida.

“La belleza es cómo te sientes por dentro, y luego se refleja en tus ojos. No es algo físico”. Sophia Loren.

Bibliografía:

  • SEOM: Cáncer e imagen corporal. 
  • Lillo Espinosa J.L. Duelo y pérdida corporal. Informaciones Psiquiátricas 2001, (163) 43-56.
  • Raich R. M. Imagen Corporal: Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid, Ed. Pirámide. 2000.
  • Arranz P, Cancio H. Counselling: habilidades de información y comunicación con el paciente oncológico. En Gil F. Manual de Psico-Oncolgía. Ed: Nova Sidonia 1999; 39-56.
  • Fernández, Isabel: Alteraciones psicológicas asociadas a los cambios en la apariencia física en pacientes oncológicos. En: Cruzado, J.A.: Revista interdisciplinar psicooncología. Volumen 1, Número 2-3, Madrid, 2004; 169-80.
  • Trabajo Final Posgrado Psicooncología “La imagen corporal en las mujeres afectadas por cáncer de mama” Zoraida Granados Palma. 

 

Lecturas Recomendadas:

Copyright © 2017 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*