Sexualidades en la vejez

Con frecuencia escuchamos conversaciones en las que los jóvenes, adultos e incluso los propios mayores, medio en broma, medio en serio;
hablan de sus vivencias sexuales, escasas y muy asociadas a su edad y haciendo referencia a su nivel de competencia sexual.


“Si estás vivo, puedes sentir y por tanto, disfrutar y obtener placer, con o sin compañía”

Como en todos los temas relacionados con la Sexualidad encontramos muchas ideas preconcebidas o tabús.

A lo largo de estos años, he realizado varias colaboraciones en Webs de compañeras Psicólogas, Sexólogas y Periodistas como:

María Esclápez de Diario de una Sexóloga  


«En edades avanzadas, el contenido de la Sexualidad puede dar más valor al intercambio afectivo, a las caricias, a formas de expresar la ternura, que a la práctica sexual penetrativa y a la explosión física que con él se produce. Por eso, y aun teniendo en cuenta las limitaciones físicas o fisiológicas que puedan darse en ésta edades, parece posible concluir que son más los factores psicosociales imperantes los que determinan un deterioro de la Sexualidad en esta etapa. Porque el desarrollo pleno de la Sexualidad depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la intimidad, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor; porque la Sexualidad no tiene fecha de caducidad. «

María Torre de Ars Eroticas.

“La Sexualidad, la sensualidad y el erotismo NO desaparecen cuando envejecemos, lo que si varían son las condiciones físicas, médicas, emocionales o de relación que pueden incidir, influenciar o dificultar que nuestras relaciones afectivo-sexuales necesiten adaptaciones y por tanto, creatividad y mucha comunicación de pareja”

Silvia C. Carpallo en El País Buena Vida

Por qué las mujeres mayores de 50 deberían tener una pareja sexual más joven (y no al revés).

Dos estudios analizan los beneficios (y los riesgos) del sexo en edad avanzada.

Y os preguntaréis ¿Por qué?
Porque se piensa que: la sexualidad en la tercera edad no existe.

Recientemente, he podido colaborar en el Blog de El País Mordiscos y tacones de Celia Blanco.

Me ha preguntado acerca de TRES VARIABLES muy frecuentes y que pueden llevar a conflicto en las familias.

  • La VIUDEDAD.
  • La gestión del DUELO por la pérdida de la persona amada.
  • La INTIMIDAD en 3 situaciones y posibles espacios: casa-soledad, casa hijos-escasa intimidad o residencia mayores- imposible intimidad.

Otro Artículo que os puede interesar es:

Porque, Celia Blanco, lo tiene claro; «Dejaré de tener sexo cuando me muera».

Donde se explican las relaciones, al margen del coito. Ya que, Según un estudio de la Universidad Occidental de Australia, uno de cada tres hombres entre los 75 y los 95 años reconoce estar preocupado por este tema y querer saber, sobre todo, cómo andará de deseo conforme avance la edad.

Como indicaba en 2016 Rosa Montero en la Columna de El País Semanal sobre «El Sexo a los sesenta».

«Conozco muchos hombres y mujeres en torno a esa edad que siguen ligando, desesperando, quemándose en las ascuas de la pasión carnal«

Libro Recomendado: Félix López Sánchez
«La Sexualidad y el amor después de los 50 y más»

«La Sexualidad es como una puerta, tú decides si dejarla abierta o cerrada. Ello supone que te permitas conocer a más o menos personas y vivir mayor o menor número de experiencias»

Existe un vacío enorme tanto de visibilidad, como de inclusión y aceptación en temas como la intimidad, el erotismo, la sensualidad y la sexualidad en los mayores en general, y en el Colectivo LGTBIQ+ en particular.

POST sobre «Los Mayores #LGTBI» que realicé con motivo de la Celebración del Orgullo LGTBI.

ENLACE DE INTERÉS: Fundación 26 de Diciembre: Mayores LGTB

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*