Los mayores LGTBI.

Existe un vacío enorme tanto de visibilidad, como de inclusión y aceptación en temas como la intimidad, el erotismo, la sensualidad y la sexualidad en los mayores en general, y en el Colectivo LGTBIQ+ en particular.

En Madrid hay 70.000 mayores de 80 años del colectivo LGTBI que viven solos. Algunos tienen que volver al armario por miedo al rechazo en las residencias. Federico Armenteros creó la Fundación 26 de Diciembre, una Fundación que acoge, apoya y protege a este colectivo.

2019, el año de la visibilización de los mayores LGTBI y recuperación de la memoria histórica. 

Documental. Persones grans LGTBI.

MANIFIESTO ORGULLO LGTBI 2019

El coordinador del año temático 2019, Loren González, ha explicado que “para entender cómo la LGTBIfobia se ha instalado en nuestra sociedad, debemos atender a nuestra propia historia”. Por este motivo, y con el objetivo también de sensibilizar, informar y denunciar la situación y las necesidades actuales de las personas mayores LGTBI, que fueron perseguidas en su juventud y que, a día de hoy, siguen siendo discriminadas, se les dedica a ellos el año próximo.

Así, González anuncia que “comenzamos la andadura de un año temático que recordará a cada uno de nuestros mayores; a las víctimas del nazismo en los campos de concentración; a las mujeres trans racializadas que iniciaron nuestra lucha pública en un pub de Manhattan; a aquellos que nunca podrán ser mayores porque nos los arrebató el SIDA; a aquellos que tuvieron que renunciar a sus vidas, esconderse o migrar; a aquellos que no pudieron tener mujer o marido y formar una familia y a aquellos que tuvieron que traducir su deseos de paternidad cuidando a los hijos de los demás”.

Y os preguntaréis los MOTIVOS.

Un estudio revela que dos de cada tres mayores LGTBI sufren discriminación en el sector de la salud.

El CORTO «No me olvides» refleja cómo algunos mayores LGTBI se encuentran con viejos escenarios de contención de libertades cuando tienen que acceder a las residencias públicas. Una historia, que desgraciadamente, todavía se repite. Artículo en El País

Corto Levante EMV: Mayores LGTBI para romper estereotipos.

Resumen en TVE

Una necesidad y una carencia que así manifiestan «desde la Fundación 26 de Diciembre luchamos por la construcción de espacios físicos y sociales especializados en este colectivo, los mayores LGTB, siendo nuestra principal meta la creación de un Centro Residencial Especializado en mayores LGTB, no exclusivo, por supuesto, que sirva cubrir una necesidad básica totalmente descuidada en nuestro país: la atención asistencial a nuestros mayores gais, lesbianas, bisexuales y transexuales con sus necesidades específicas tanto físicas como psicológicas. Además, trabajamos para crear programas de Atención Social, Sanitaria y Psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este colectivo invisibilizado por la sociedad y, en aspectos muy importantes, también por los gobiernos a través de sus políticas sociales. Y por supuesto no queremos olvidar nuestra puesta por la intergeneracionalidad, básica para validar y sellar en el tiempo la experiencia vital que nuestros mayores han generado y que estamos obligados a perpetuar».  Eduardo Mendicutti


Trabajamos para crear programas de Atención Social, Sanitaria y Psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este colectivo invisibilizado por la sociedad.


Por todos estos motivos «el 25 de octubre de 2010, fuimos registrados y empezamos oficialmente a coordinar todas las acciones necesarias para poner en marcha la primera residencia especializada en personas mayores LGTB, que es, junto a muchas otras acciones, nuestro principal compromiso hacia la dignificación y el cuidado de nuestros mayores LGTB».

En necesario integrar en las rutinas diarias actividades para la preservación de habilidades, facultades y destrezas, prevención y promoción de la salud y un abordaje desde el concepto de #EnvejecimientoActivo como en los mayores, independientemente de sus preferencias, orientación o prácticas sexuales.

Porque la #DiversidadSexual y de los #Afectos es una forma e ser sentir y compartir. Pero sobretodo, un DERECHO, independientemente de tu edad.

De ahí la importancia en la reivindicación, concienciación y sensibilización en los Derechos Humanos, los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Diversidad Sexual.

Pero si aún consideras que falta algo, yo también. Una razón de peso.

Ellos nos cuidaron, enseñaron y respetaron.

AHORA es nuestro turno.

Zoraida Granados Palma

Copyright © 2019 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*