Mujeres con Vaginismo opinan sobre los juguetes sexuales.

Hola a tod@s:

Tras el Post anterior La relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales.

Hoy hablaremos sobre el Vaginismo, una Disfunción Sexual que afecta a las mujeres y la opinión que tienen sobre los juguetes sexuales.

Pero primero haremos un pequeño resumen sobre qué es Vaginismo, síntomas y cómo afecta a las mujeres.

1. ¿Qué es el Vaginismo? Es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina. Los espasmos cierran la vagina y pueden evitar la actividad sexual y los exámenes médicos. Es por ello que, cuando sintamos molestias debemos acudir a nuestro Médico de Atención Primaria o al Ginecólogo, para que realicen un examen que pueda indicar las posibles causas de las molestias, dolor, sequedad,…En algunas ocasiones, no se puede encontrar ninguna causa.

2. Tipos y Causas del Vaginismo: Cuando una mujer nunca ha sido capaz de mantener relaciones sexuales sin dolor, provocado por la contracción de los músculos del suelo pélvico que rodean su vagina, estamos ante un tipo de vaginismo denominado Vaginismo Primario.

Sin embargo, hay otros casos en los que la mujer ha llevado una vida sexual normal y satisfactoria pero algunos acontecimientos traumáticos físicos o psíquicos en un determinado momento de su vida, como un parto, una violación, una cirugía o simplemente cambios hormonales como los que se producen en la menopausia, originan un espasmo muscular en el suelo pélvico que viene a denominarse como Vaginismo Secundario.

vaginismo-vagina

Aparato Reproductor Femenino. Vaginismo

3. Los Síntomas principales son:

  • Penetración vaginal difícil o dolorosa durante la relación sexual. Tal vez no sea posible la penetración vaginal.
  • Dolor vaginal durante la relación sexual o un examen pélvico.
intensidad-dolor-vaginismo

Intensidad Dolor Vaginismo (Extraído de: www.vaginismus.com)

Las mujeres con vaginismo suelen tornarse ansiosas ante las relaciones sexuales. Esto no quiere decir que no puedan excitarse sexualmente. Muchas mujeres con este problema pueden tener orgasmos cuando se estimula el clítoris.

Ésto no siempre es conocido por las mujeres, por lo que dejan de tener relaciones sexuales, incrementa su inseguridad a medida que disminuye su autoestima, no desean ser tocadas por sus parejas, incluso ocultan el problema a ella y/o a su médico,… Uno de los motivos principales, es que desgraciadamente, las mujeres desarrollamos a lo largo de nuestra vida muchas experiencias relacionadas directamente con el dolor, por lo que nuestro nivel de tolerancia, en general, es alto, como es el caso de: regla dolorosa, embarazo, parto, postparto,…

En el caso del Vaginismo se de un patrón o «Ciclo del Dolor» que se minimiza, se tolera o simplemente la mujer lo acepta con resignación. Por ello abogo por la Educación Afectivo-Sexual, para conocer nuestro cuerpo, emociones, Sexualidad y conocer de éste modo qué, cuándo algo no va bien y pedir ayudar al especialista correspondiente.

ciclo-dolor-vaginismo

Ciclo del Dolor en el Vaginismo

vaginismo

Lesiones o enfermedades vaginales que ocasionan dolor.

Por ello, una vez conocido los síntomas, analizado sus posibles causas y siguiendo los consejos médicos, en su caso, se procede al abordaje por parte del Psicólogo-Sexólogo.

Durante la Intervención y Tratamiento del Vaginismo, el Psicólogo-Sexólogo, puede optar por emplear productos como bolas chinas, lubricantes o vibradores que durante tiempo únicamente ha  tenido una connotación erótica. Sin embargo, en la actualidad muchos especialistas recomendamos a nuestros pacientes el uso de ciertos juguetes, ya que además de placer, ayudan a prevenir posibles disfunciones, e incluso a favorecer la recuperación o tratamiento de la disfunción sexual.

A continuación, un Grupo de mujeres afectadas por Vaginismo nos informan sobre lo que ellas piensan sobre los Juguetes Sexuales a través de varias preguntas:

  • PREGUNTA 1: Sabe lo que son los Juguetes Sexuales. Tiene y/o los ha utilizado alguna vez.
  • PREGUNTA 2: En caso Afirmativo, ¿Cuál/es?
  • PREGUNTA 3 : En caso Negativo, ¿cuál/es son los motivos?
  • PREGUNTA 4: ¿Cómo desearía que fueran?
DATOS MUJERES VAGINISMO

PREGUNTA 1: Datos recogidos en Consulta. Pacientes Vaginismo.

JUGUETES SEXUALES MUJERES

PREGUNTA 2: Juguetes Sexuales conocidos/utilizados.

JUGUETES SEXUALES COLOR

PREGUNTA 3: Juguetes Sexuales

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO RESUMEN

Cuadro Resumen: Relaciona Vaginismo, Juguetes Sexuales y Color.

Como Resumen a la PREGUNTA 4 (¿Cómo desearía que fueran?) y a modo de CONCLUSIONES podemos destacar:

  • El Juguete Sexual podría tener características físicas y anatómicas que favorezcan la sensualidad, es decir, tacto sedoso, líneas curvas, colores neutros. El tamaño excesivo, los complementos que denoten agresividad o mucha intensidad en la práctica sexual, tienen como respuesta de las mujeres rechazo e incluso desagrado por el dolor asociado. Aquí lxs Profesionales de la Sexología debemos promover y promoionar la Educación Afectivo-Sexual y la información.
  • Podría evitar los patrones socialmente aceptados, los relacionados con la enseñanza y los colores: Hombre-Azul y Mujer-rosa, ya que activan esos patrones y dificultan la visión de la persona y sus características individuales y diferenciales.
  • Favorecer y reivindicar la experimentación y la creatividad en cuanto a colores, tacto, forma, que atraigan los sentidos y no activen pensamientos y sensaciones de imposibilidad de uso, dolor, como sucede en el caso de estas mujeres con vaginismo.
  • Existen los denominados «Juguetes Sexuales Terapéuticos», todos en definitiva pueden serlos si los empleamos como herramienta complementaria para obtener placer, solos o en compañía, compartir sensaciones y experiencias. Pero los «terapéuticos» son recomendados por médicos, ginecólogos o psicólogos-sexólogos cuando existe evidencia confirmada, como en éste caso de vaginismo. 
muestras-dilator-vaginal-tallas

Muestras Dilatador Vaginal y Tallas (www.vaginismus.com)

  • Como nota final, para normalizar y no caer en citar siempre la problemática, indicar que todas las pacientes de la muestra tomada en el Gabinete de Psicología CoNpasión, se encuentran, tras un proceso de tratamiento y aprendizaje individual y de pareja con el Alta Médica y Psicológica, por lo que siguen sus vidas, ahora cargadas con experiencias que les permiten disfrutar de una parte más de ellas y sus parejas, la Sexualidad…plena y compartida.
Pies

Sexualidad Plena y compartida.

Un saludo y agradecimiento a estas mujeres que tanto me han aportado a nivel personal y profesional.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Un comentario:

  1. Muy interesante el artículo.yo he visto vaginismo también, en pacientes con fobia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*