La relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales

Hola a tod@s:

La idea del Post surge a partir de un Taller: Juguetes y Educación sexual, realizado en Junio de 2016 en el Erostreet Festival de Barcelona nuestro objetivo era y es dar información sobre materiales y recursos según grupos de edades y posibles Disfunciones Sexuales. Este taller estuvo a cargo de:

Gemma Sweinch. Jugando con Eros.
Nerea Ortega. El placer es mío.
Vanesa Pazos. Sexeducando.
Zoraida Granados Palma. Gabinete de Psicología CoNpasión. 

Taller Erostreet

Taller Juguetes Sexuales y Educación Sexual – Erostreet

Puede que el Título del Post pueda parecer obvio, pueda sorprender, crear sonrisas y risas e incluso incomodar. Pero no pasa desapercibido, hecho que si hacen los actuales Juguetes Sexuales, por su tamaño, tacto, colores, formas,…

Y sí, tanto en el Gabinete, con pacientes y parejas que se encuentran en Terapia Sexual y/o de Pareja, e incluso hablando del tema con compañeros Profesionales de la Psicología y la Sexología y de otras áreas como;

  • Ginecólogos y Urólogos
  • Sexbloggers
  • Fisioterapeutas
  • Educadores Sexuales
  • Profesores y Educadores
  • Familiares y amigos

Se puede afirmar que la relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales, se caracteriza por:

  • No estar muy estudiados.
  • Se cree, piensa y actúa como si no existiera algo diverso  a lo que se considera «normal», por lo que si se tiene un problema respecto a la Sexualidad ya sea individual o que afecta también a nivel de relación de pareja se cree, piense y siente que es «diferente, raro, infrecuente,…»
  • Se tienden a comercializar los juguetes sexuales en función del Sexo Biológico (Mujer-Hombre) y la Identidad de Género (Mujer-Hombre) y se relaciona con los patrones culturales preestablecidos de Heterosexualidad y los colores relacionados con cada Sexo (Mujer-Rosa y Hombre-Azul).

Sexualidad

Ésta nueva entrada supone una inquietud contante tanto para los pacientes como para sus parejas, es decir, una vez han descubierto su Sexualidad, conocen sus deseos, necesidades y aprenden a demandar a su pareja dichas atenciones, el siguiente paso es disfrutar, por lo que, se podría pensar que existen juguetes pensados para dichas personas dependiendo sus gustos y preferencias,…y es así en parte.

Es decir, existen juguetes sexuales de una amplia variedad y calidad, pero en el caso de personas y parejas donde uno de sus miembros, o ambos en la actualidad padecen una Disfunción Sexual, existen varias aspectos que deben ser explicados, abordados y desmitificados por el Psicólogo-Sexólogo:

  • MITO 1: Si tengo un problema y no puedo disfrutar con mi pareja, ¿para qué quiero o necesito un juguete sexual?. RESPUESTA: Tienes o tenéis un problema, uno de los pasos en faciltar la sensibilidad y sensualidad sin centrarse sólo en la penetración, y ésta es una de las maneras-divertidas y sorprendentes-de practicarlo.
  • MITO 2: Idea de infidelidad. RESPUESTA: Plantea a tu pareja la situación, explícale los beneficios, tus miedos, inseguridades, si deseas podemos realizar conjunta a modo informativo para ambos, pero sobretodo debes probar por tu bienestar y mejoría psicológica y emocional,y ello no supone infidelidad, en cambio sí preocupación por tu bienestar afectivo-sexual.
  • MITO 3: Miedo a disfrutar más que con la pareja. RESPUESTA: Es una posibilidad, pero otra es, una vez hayas trabajado ara mejora tu situación con el entrenamiento y consideremos de forma conjunta que es un buen momento, esos aprendizajes, herramientas y sensaciones pueden ser compartidas con tu pareja para añadirlas y enriquecer tus prácticas sexuales.
  • MITO 4: Miedo a no saber cómo utilizarlo. RESPUESTA: Es algo habitual si no has tenido antes juguetes sexuales, pero no debemos caer en el error de que todos deben ser usados de una manera u otra, como si tuvieran libro de instrucciones. El juguete sexual es para probar, sentir y experimentar dependiendo lo que tu cuerpo te exija tanto si es incrementar como disminuir una sensación, como si es repetirla o no… Estamos para romper ideas preconcebidas, ya que cada tiene unos gustos que se pueden incrementar o no, pero siempre bajo su elección.
  • MITO 5: Vergüenza propia o de plantearlo a la pareja,… RESPUESTA: Es habitual, ya que deseamos conocer las cosas y sus consecuencias, ello provoca nerviosismo, anticipación, miedos e inseguridades, pero es como ir en bicicleta, una vez aprendido nunca se olvida. Disfruta y deja experimentar a tu cuerpo.
Imagen2

Tus Derechos Sexuales

Todos tenemos unos Derechos Sexuales, por lo que si crees o sientes que tienes dificultades a la hora de experimentar tú o con tu pareja la Sexualidad, puedes consultar a un Psicólogo-Sexólogo, te ayudará para que puedas disfrutar de una #SexualidadPlena, y en ese proceso unas herramientas útiles pueden ser los #JuguetesSexuales.

Para cualquier consulta, pregunta o duda no dudes en ponerte en contacto.

Un saludo CoNpasión.

Copyright © 2016 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*