Hola a tod@s:
Esperando que el verano os haya tratado bien, a quienes hayan disfrutado de las famosas, temidas y/o añoradas «vacaciones», y ahora, es un hecho que estamos de vuelta.
Como todos, sabemos que hay momentos, lugares, sucesos e incluso personas que tras haber visitado, ocurrido o conocido han supuesto un antes y un después para nosotros u otra persona.
En mi caso, fue tras la Exposición de «Fragmentos de Ausencia» del fotógrafo Salva Nebot en su momento me cautivó, me emocionó y me ha hecho replantear diversos modos de enfocar aspectos de mi vida profesional pero también personal. Y es que como recoge la Noticia de la Universitat Jaume I (UJI):
El fotógrafo Salva Nebot expone sus «Fragmentos de ausencia» en la Llotja del Cànem
La Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat de la UJI, acoge hasta el 25 de febrero la exposición Fragmentos de ausencia de Salva Nebot, fotógrafo de Onda con una dilatada trayectoria profesional que armoniza en sus imágenes el impacto visual con la carga poética y el peso dramático.
Las fotografías de la serie Fragmentos de ausencia centran su protagonismo en la pérdida de derechos que el ser humano experimenta por el hecho de haber nacido en determinadas geografías, de interiorizar unas determinadas creencias o de compartir aspiraciones consideradas como prohibidas. Es la persona, en su intimidad individualizada, la que sufre, la que se deteriora y se transforma, convirtiéndose en un simple número, en parte de una masa y colectividad anónima. Fragmentos de vidas anónimas, trenzadas de dolorosas experiencias, que las fotografías de Salva Nebot quieren reflejar intensamente.
Para disfrutar de la obra de Salva Nebot puede visitar su web.
Y como aborda la pérdida de los derechos humanos, la “sexóloga que llevo dentro” me hizo ver en su momento que esas diferencias geográficas, culturales y de creencias son el factor común a la obra del autor y la experiencia y vivencia de la sexualidad. Y si añadimos un detalle más, la vivencia y experiencia de Sexualidad y Sensualidad cuando una persona recibe el diagnóstico de Cáncer, ya que supone la pérdida de un elemento clave: la Salud.
Porque son «Fragmentos de Ausencia» de salud, de libertad, de independencia, de sufrimiento, de efectos secundarios antes, durante y después del tratamiento, de intervenciones quirúrgicas,…en definitiva, «Fragmentos de ausencia…del yo».
Se ha de destacar que no es lo mismo un diagnóstico precoz, que un diagnóstico en fase avanzada, ni el tipo de localización y afectación. Todo los detalles los iré desgranando y explicando en los próximos posts.
Por ello este Post es una mera introducción al abordaje que – en las próximas semanas- realizaré sobre la afectación, incidencia y consecuencias que el cáncer y los efectos secundarios o secuelas ya sean físicas, emocionales y/o psicológicas tiene en una persona afectada por cáncer o un superviviente y en su pareja.
Espero que sea de vuestro interés. Y como siempre se agradecen vuestras preguntas, ideas, sugerencias.
Un saludo CoNpasión.
Bibliografía:
- Obra de Salva Nebot – Fragmentos de Ausencia 2017
- Obra de Salva Nebot – La huella de la sombra 2014
- Noticia Web UJI Noticias