Hola a todos, ya estoy de vuelta con un tema recurrente en los peques y en los padres, los MIEDOS, y más concretamente, los denominados MIEDOS EVOLUTIVOS.
EL MOTIVO: Son numerosos los padres que se preocupan por NO saber actuar ante los miedos que manifiestan sus hijos/as a lo largo de su vida. Su temor, sufrimiento y malestar les genera una gran frustración, pues no les gusta que algo que desconocen les esté dañando.
Para todos, os dejo el enlace de 2 ARTÍCULOS y 1 TESIS que pueden ser de vuestro interés:
- ARTÍCULO 1: La importancia de la edad en la evolución de los miedos infantiles. Ana Peña del Agua. Revista de Psicología General y aplicada, 1995 48 (3): 365-375.
- ARTÍCULO 2: EL MIEDO Y SUS TRASTORNOS EN LA INFANCIA. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Aula, 12, 2000, pp. 123-144 María Dolores PÉREZ GRANDE. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
(RESUMEN) “el miedo constituye un factor protector y socializante con un papel importante en la supervivencia de la especie. Los temores evolutivos desaparecen sin secuelas, siempre que las actitudes de los adultos que rodean al niño sean las adecuadas. Pero en algunos casos, los miedos pueden llegar a convertirse en un problema, incluso en un trastorno o fobia que puede alterar seriamente el desarrollo afectivo.”
“El presente artículo explora el concepto de miedo, las funciones adaptativas que cumple, y las reacciones fisiológicas, comportamentales y subjetivas que provoca. Se describen los miedos evolutivos típicos de los niños y se explica cómo pueden convertirse en desadaptativos y fóbicos. Se analizan las pautas educativas más apropiadas para enfrentar los temores naturales de los niños, y para prevenir y tratar los trastornos causados por el miedo. Globalmente se trata de crear un clima de seguridad afectiva y encarar con naturalidad los miedos evolutivos, ayudando al niño a enfrentarse con el objeto temido.
Se examinan los patrones educativos que pueden generar temores disfuncionales, ansiedades o fobias, por ejemplo: la sobreprotección, la utilización del miedo como medida disciplinar o la coacción para la solución de los temores evolutivos normales.
Por último, se revisan algunas técnicas especializadas en el tratamiento de los miedos como la desensibilización sistemática y la técnica de imágenes emotivas que se basan esencialmente en ayudar al niño a enfrentarse de forma paulatina y lúdica con el objeto temido hasta que el miedo desaparece”.
Palabras clave: miedo, ansiedad, fobia, temor evolutivo, pautas educativas, técnicas educativas.
DEFINICIÓN DE MIEDO
” El miedo es un sentimiento normal en presencia de amenazas, útil para la supervivencia del individuo y de la especie y para evitar peligros innecesarios. Como señalan Sassaroli y Lorenzini (2000), si una especie no fuera capaz de experimentar miedo se extinguiría rápidamente al no poder darse cuenta a tiempo de los peligros, ni poder reaccionar ante ellos. Es por tanto un fenómeno adaptativo y protector. Algunos autores llegan a definirlo como la niñera o el ángel de la guarda para los niños, por funcionar como un agente defensor cuando el niño comienza a experimentar movilidad y a alejarse de la madre (Corral Gargallo, 2000).”
“También es el miedo un fenómeno motivador y socializante. Mejora la motivación y el rendimiento si no es extremo. Una cantidad óptima de miedo conduce a una buena ejecución. Poca tensión o miedo en una situación amenazadora lleva a actuar con descuido, y cuando es excesivo lleva a reaccionar con torpeza (Pearce, 1995; Marks, 1990)”
- TESIS DOCTORAL: MIEDOS INFANTILES Y ESTILO DE EDUCACIÓN: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ESPAÑA Y COSTA RICA (Universidad de Granada, 2005)
- Presentada por: Sally González Gutiérrez
- Dirigida por: Vicente E. Caballo.
Las EMOCIONES nos pueden acercar o alejar de nuestras personas queridas, de nuestros deseos y anhelos, pero también prevenir situaciones que no podríamos asumir y/o gestionar.
Por eso hay MIEDOS en diferentes etapas de la vida a medida que crecemos, y supuestamente, también nuestros habilidades para superar esos y afrontar los nuevos que llegarán, pero como habréis pensado, no siempre se superan, sino que incluso se suman.
Entonces pasamos a que esos Miedos Evolutivos, necesarios para aprender y desarrollar destrezas, pasan a ser miedos no superados, de mucha intensidad y afectación a varios aspectos de la vida, provocando inseguridades que repercuten en autoconcepto y autoestima.
Porque todo MIEDO tiene, al menos, 2 funciones básicas:
– Protección y supervivencia de la especie, o sea nosotros.
– Socializadora
Respetemos sus emociones, sus tiempos y sus expresiones, porque todos aprendemos de todos y de todos, si se nos permite #SerNosotros
Ejemplo: Canción M-Clan Miedo.
Tras leerla y/o escucharla aparecerán «tus posibles miedos» o recuerdos de ellos.
¿Cómo puedes ayudar a los peques?
Os propongo 5 pasos (ICGIA).
– Identificar (I) el miedo, los miedos, darle forma, color, tamaño, por ejemplo co un dibujo o una manualidad.
– Clasificar (C) ver sus características, intensidad, frecuencia, duración, cuándo, dónde y con quién.
– Gestionar (G) Hablar, expresar, espacio seguro y tranquilo. Por ejemplo, nuestra casa o su habitación.
– Integrar (I) para quitarle poder al miedo, incluso cuando se ha identificado y clasificado se puede usar el humor como herramienta, evidentemente, no con el miedo a la muerte pero por ejemplo sí a los esqueletos si hacemos unas galletas con forma de esqueleto o con su dibujos, una cosa es desdramatizar y otra negar o invisibilizar. Porque es una certeza la muerte, no se puede obviar, otra cosa es cómo la afrontamos, pensamos y vivimos con esa evidencia. así que importante a tener en cuenta, edad, nivel comprensión y lenguaje/ejemplo utilizado.
– Avanzar (A) es aprender y así se lo tenemos que explicar a los peques si el miedo reaparece, para volver a ICGIA.
Los MIEDOS EVOLUTIVOS, pueden activarse o reactivarse en #Halloween
– Disfraces
– Ruidos
– Música
– Gente desconocida o conocida pero que no identifican
– 💉 Sangre
– Personajes de cuentos, pelis, series…
– Oscuridad
– Sustos
¿Todavía nos extraña que se muestren desconfiados, con miedos, inseguridades y no quieran ir o hacer ciertas cosas?
Según su edad:
– Anticípale lo que se va a encontrar y con quien, si lo sabes.
– Información en el cole, en casa, si váis a un sitio en concreto. No es revelar la sorpresa, es anticipar, conociendo al niño, su respuesta. Y que no se convierta en una mala experiencia.
– Opciones si no desea hacer algo o estar con alguien: estaré cerca de tí, me buscas y vienes conmigo.
– Cuidado con el atracón de chuches.
– Niños con hiper/hiposensibilidad a ruidos, muchos estímulos a la vez…
– Niños con Diversidad Funcional «la fiesta es para todos, incluyámoslos».
– Hiperactividad tras tanta fiesta, mañana no hay cole y sueño. Hacer una actividad relajante como contar un cuento, música de fondo para facilitar inicio hábito de sueño.
«Porque conociendo mis miedos puedo conocer mis debilidades, mis recursos y mis habilidades, aprender de ello, para convertirlo en oportunidades» ZGP