#ConsejosParaTuSalud #ConsejosParaTuSaludMental

#ConsejosParaSuSalud #ConsejosParaSuSaludMental

No digo nada excepcional al decir que un niño o niña entretenidos trabajan sus habilidades, destrezas y las funciones cognitivas. Pero en ocasiones, el aburrimiento y la motivación no se corresponden o van dirigidos a las acciones formativas o tareas académicas.

A pesar de todo, y en las circunstancias actuales que nos rodean. Debemos saber que el aburrimiento, también favorece la imaginación, la creatividad y la creación de «nuevas formas, pensamientos y mundos». PORQUE #NoTodoSonDeberes

Y ahora os pregunto:

¿Y los Peques con necesidades educativas y/o trastornos de conducta?

¿Las Parejas con dificultades relación, confianza, comunicación…?

¿El/La trabajador/a autónoma que por responsabilidad y salud de todos cierra su negocio?

¿Las familias con uno o varios familiares con enfermedades crónicas y/o al final de la vida? 

Para todos ellos, estar en su casa, a pesar de ser consciente de las recomendaciones para la salud y la prevención de más contagios, no pueden dejar de pensar que hay unas consecuencias directas en su vida, su negocio. Y, por tanto, en la relación entre ingresos y gastos que repercutirán en su negocio, sí; pero también en sus trabajadores, colaboradores, en su/la calidad de vida y por tanto, también en su familia.

Tod@s con/sin situaciones excepcionales, como la actual aleta sanitaria junto con el confinamiento, necesitamos conocer qué, cuándo y cómo actuar, pero esta situación no nos lo permite gestionar ni anticipar. Por ello, se hacen imprescindibles rutinas, gestionar la frustración, dirigir esfuerzos en la comprensión y no optar por el aislamiento y sí por la comunicación como herramientas de contención, diálogo y afrontamiento.

Es por ello que, tanto para los más peques de la casa, como para los padres, hermanos y otros familiares que ahora conviven en ocasiones, 24 horas seguidas, puede ser un reto de tolerancia y paciencia.

Coincido con Alfredo Vela, va a haber un antes y después en cuanto a cómo aprendemos, afrontamos y seguimos después de la Alerta Sanitaria.

A título personal y profesional veo una gran oportunidad para conocerse, volver a conectar, hablar sin prisas y a los ojos, pasar tiempo juntos, aprender a gestionar dificultades, disputas, resolver conflictos y lo más importante, crecer juntos y salir reforzados como familia, pareja, hermanos. En definitiva, volver a valorar lo importante, no lo urgente.

Pequeños gestos de diversión para todos:

– Rincón de Lectura

– Juegos de Mesa

– Manualidades

– Magia

– Adivinanzas

– Puzzles

– Lectura en solitario, compartida, dirigida. Un juego si ya conocen los peques y no tan peques el cuento o libro es preguntar por alternativas o una variante de la historia y la vayan continuando el resto de la familia.

– Videojuegos pueden ser interactivos, cooperativos, grupales, educativos, de deporte, para la familia, hay muchas opciones. Pero con moderación.

– Encuentra pistas y resuelve acertijos

– Apps de atención, memoria, reconocer objetivos…

– Álbum de fotos y recuerdos. Miscelánea.

– Ver películas juntos y crear Club de Debate

– Acierta la película, el título de la canción.

– Karaoke

– Hacer recetas de la abuela, probar nuevas y hacer juntos la receta preferida de cada uno de

– Pasar y disfrutar tiempo juntos

– Sonreír, Reír, Llorar…

Y como no sólo hay que disfrutar y cuidar el entretenimiento de todos, sino que también es necesario movilizar y mantener una Salud Física para aumentar nuestras defensas, relajar cuerpo y mente, soltar tensiones y conectar con nuestra percepción corporal. ¿Qué mejor que con ejercicio?

Hay miles de opciones, vídeos de profesionales, siempre, tablas de ejercicios que ya realizabas en el gimnasio, con tu entrenador o cuando practicabas tu deporte favorito. La cuestión es tener en cuenta las limitaciones de tu casa en cuanto a espacio, no vayamos a crear nuevos riesgos, conocer tu cuerpo y límites, no empieces haciendo el pino puente si llevas tiempo sin practicar deporte o no eres muy flexible, ¿algo lógico, no?. Así como el respeto por los horarios y los vecinos, volumen de música

Sustituir las actividades en el exterior por las de interior, no es complicado.

Por ejemplo: en lugar de correr o patinar, hacer juegos de imitar acciones a Cámara lenta, se trabajan los músculos y coordinación. Practicar meditación, Pilates, realizar estiramientos, concentrarnos en la respiración, hacer ejercicios de equilibrio, concentración y control postural. Y ejercicios como bicicleta estática, pesas, puedes usar botellas de agua o un kilo de arroz. Y luego una rutina de autocuidado como ducha relajante e hidratación corporal. Es decir, rutinas de autocuidado y que impiden que nos abandonemos al sedentarismo y apatía.

Aportaciones de compañeras Psicólogas.

MATERIALES PARA COLOREAR

Lyona Ivanova

ENLACES A PÁGINAS CON MATERIALES, APPS, LIBROS GRATIS, JUEGOS – iré añadiendo más-:

https://www.aulaplaneta.com/2017/05/18/en-familia/doce-plataformas-de-juegos-online-para-aprender-y-divertirse/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-para-aprender-jugando/

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/mejores-videojuegos-educativos/

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200317/474236851819/editoriales-espanolas-regalan-libros-electronicos-confinamiento-coronavirus.html

https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/

https://www.cambridge.org/core/what-we-publish/textbooks#

https://arbolabc.com/

https://www.elcomercio.es/sociedad/planeta-ofrece-diez-libros-cuarentena-coronavirus-20200317194323-nt.html

Enlace para Profesionales de la Psicología:

Protección y cuidado de Profesionales intervinientes. ¡¡GRACIAS A TODOS!!

#MásGestosYPalabras

#YoMeQuedoEnCasa

#TodosSumamosAlProtegernosYCuidarnos

¡¡GRACIAS A TODOS!!

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