Hola a tod@s:
La idea del Post surge a partir de un Taller: Juguetes y Educación sexual, realizado en Junio de 2016 en el Erostreet Festival de Barcelona nuestro objetivo era y es dar información sobre materiales y recursos según grupos de edades y posibles Disfunciones Sexuales. Este taller estuvo a cargo de:
Gemma Sweinch. Jugando con Eros.
Nerea Ortega. El placer es mío.
Vanesa Pazos. Sexeducando.
Zoraida Granados Palma. Gabinete de Psicología CoNpasión.
Puede que el Título del Post pueda parecer obvio, pueda sorprender, crear sonrisas y risas e incluso incomodar. Pero no pasa desapercibido, hecho que si hacen los actuales Juguetes Sexuales, por su tamaño, tacto, colores, formas,…
Y sí, tanto en el Gabinete, con pacientes y parejas que se encuentran en Terapia Sexual y/o de Pareja, e incluso hablando del tema con compañeros Profesionales de la Psicología y la Sexología y de otras áreas como;
- Ginecólogos y Urólogos
- Sexbloggers
- Fisioterapeutas
- Educadores Sexuales
- Profesores y Educadores
- Familiares y amigos
Se puede afirmar que la relación entre los Juguetes Sexuales y las Disfunciones Sexuales, se caracteriza por:
- No estar muy estudiados.
- Se cree, piensa y actúa como si no existiera algo diverso a lo que se considera «normal», por lo que si se tiene un problema respecto a la Sexualidad ya sea individual o que afecta también a nivel de relación de pareja se cree, piense y siente que es «diferente, raro, infrecuente,…»
- Se tienden a comercializar los juguetes sexuales en función del Sexo Biológico (Mujer-Hombre) y la Identidad de Género (Mujer-Hombre) y se relaciona con los patrones culturales preestablecidos de Heterosexualidad y los colores relacionados con cada Sexo (Mujer-Rosa y Hombre-Azul).
Ésta nueva entrada supone una inquietud contante tanto para los pacientes como para sus parejas, es decir, una vez han descubierto su Sexualidad, conocen sus deseos, necesidades y aprenden a demandar a su pareja dichas atenciones, el siguiente paso es disfrutar, por lo que, se podría pensar que existen juguetes pensados para dichas personas dependiendo sus gustos y preferencias,…y es así en parte.
Es decir, existen juguetes sexuales de una amplia variedad y calidad, pero en el caso de personas y parejas donde uno de sus miembros, o ambos en la actualidad padecen una Disfunción Sexual, existen varias aspectos que deben ser explicados, abordados y desmitificados por el Psicólogo-Sexólogo:
- MITO 1: Si tengo un problema y no puedo disfrutar con mi pareja, ¿para qué quiero o necesito un juguete sexual?. RESPUESTA: Tienes o tenéis un problema, uno de los pasos en faciltar la sensibilidad y sensualidad sin centrarse sólo en la penetración, y ésta es una de las maneras-divertidas y sorprendentes-de practicarlo.
- MITO 2: Idea de infidelidad. RESPUESTA: Plantea a tu pareja la situación, explícale los beneficios, tus miedos, inseguridades, si deseas podemos realizar conjunta a modo informativo para ambos, pero sobretodo debes probar por tu bienestar y mejoría psicológica y emocional,y ello no supone infidelidad, en cambio sí preocupación por tu bienestar afectivo-sexual.
- MITO 3: Miedo a disfrutar más que con la pareja. RESPUESTA: Es una posibilidad, pero otra es, una vez hayas trabajado ara mejora tu situación con el entrenamiento y consideremos de forma conjunta que es un buen momento, esos aprendizajes, herramientas y sensaciones pueden ser compartidas con tu pareja para añadirlas y enriquecer tus prácticas sexuales.
- MITO 4: Miedo a no saber cómo utilizarlo. RESPUESTA: Es algo habitual si no has tenido antes juguetes sexuales, pero no debemos caer en el error de que todos deben ser usados de una manera u otra, como si tuvieran libro de instrucciones. El juguete sexual es para probar, sentir y experimentar dependiendo lo que tu cuerpo te exija tanto si es incrementar como disminuir una sensación, como si es repetirla o no… Estamos para romper ideas preconcebidas, ya que cada tiene unos gustos que se pueden incrementar o no, pero siempre bajo su elección.
- MITO 5: Vergüenza propia o de plantearlo a la pareja,… RESPUESTA: Es habitual, ya que deseamos conocer las cosas y sus consecuencias, ello provoca nerviosismo, anticipación, miedos e inseguridades, pero es como ir en bicicleta, una vez aprendido nunca se olvida. Disfruta y deja experimentar a tu cuerpo.
Todos tenemos unos Derechos Sexuales, por lo que si crees o sientes que tienes dificultades a la hora de experimentar tú o con tu pareja la Sexualidad, puedes consultar a un Psicólogo-Sexólogo, te ayudará para que puedas disfrutar de una #SexualidadPlena, y en ese proceso unas herramientas útiles pueden ser los #JuguetesSexuales.
Para cualquier consulta, pregunta o duda no dudes en ponerte en contacto.
Un saludo CoNpasión.
Excelente informacion, a mi me gusta mucho usar juguetes con mi pareja, prende más, lo que si recomiendo es que la compren en una buena página, yo los compro en Miorgasmo, una tienda virtual en españa