Las Enfermedades de la Piel, la Imagen Corporal y la Sexualidad

Hola a tod@s:

Hoy os presento un tema poco abordado e incluso tenido en cuenta, las Enfermedades de la Piel y su relación con la imagen corporal y la esfera afectivo-sexual.

La piel nos protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa.

El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, y se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. La piel tiene varias capas. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.

 

Por ello debemos saber que existen varios tipos diferentes de cáncer de piel.

Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia.

Más información aquí.

– El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Solo 2% de todos los cánceres de piel son melanomas, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Más información aquí. 

Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma. Más información aquí.

Los tipos menos frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma de células de Merkel, el linfoma cutáneo y el sarcoma de Kaposi.

Listado de las posibles Enfermedades de la Piel, existen muchas, incluso algunas muy desconocidas.

(Web Tuotromedico). Pero aquí nos centraremos en las que:

A. Son más frecuentes

B. Pueden causar y/o causan una gran afectación a la imagen corporal y/o a la sexualidad

Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de revisar una peca, lunar, marca o señal que podemos observar en nuestra piel:

  • (A) ASIMETRÍA
  • (B) BORDES
  • (C) COLOR
  • (D) DIÁMETRO
  • (E) EVOLUCIÓN

 

Ya conocemos la gran variedad de enfermedades de la piel,los aspectos a tener en cuenta para estar informados sobre los signos, síntomas y como siempre, en caso de duda, acudir al médico y/o al dermatólog@. Ahora, vamos a detallar los aspectos por los que las Enfermedades de la Piel pueden ocasionar distorsiones en la imagen corporal y cómo ello, puede afectar a la esfera afectivo-sexual.

Las Enfermedades de la Piel:

  • Una vez diagnosticadas y durante su tratamiento, que puede ser:
  1. Desde mínimamente a altamente invasivo.
  2. Conllevar cirugía estética y reconstructiva.
  3. Lesiones mínimas, permanentes en la piel.

 

  • Por lo que el área afectada o áreas pueden ser desde mínima a ocupar por completo el cuerpo, en caso por ejemplo de grandes quemados, cáncer de piel, vitíligo, psoriasis…

Como Profesionales de la Salud podemos encontrarnos varias situaciones en referencia la abordaje que realiza la persona, personas y/o parejas en cuanto a:

  • Se informa del diagnóstico de cáncer de piel, el tipo, fase, intervención y tratamiento, revisión y curación.
  • Una enfermedad de la piel ya conocida desde el nacimiento, por ejemplo el albinismo.
  • Con carácter genético familiar.
  • Una enfermedad de la piel, puntual como una quemadura.

Evidentemente, el abordaje es diferente, porque la demanda de la persona o persona o la pareja en diferente, así como son también muy diversas las consultas de otros profesionales.

Pero en la inmensa mayoría de las personas y parejas se precisa de una fase de retomar rutinas, crear nuevas y adaptarse a los cambios producidos en cuerpo y mente, es volver a conocerse, descubrirse y compartir ese tiempo y espacio únicos, y que con consejos y recomendaciones pueden ser muy gratificantes y especiales, para crecer de forma personal y en pareja. 

  • Ello supone reconfigurar y reconstruir en menor o mayor medida la imagen corporal que nos devuelve el espejo y de la que, desgraciadamente, de forma constante nos informa la sociedad del “culto al cuerpo”.
  • Por lo que resulta complicado para la persona “volver a ser, sentir y ocupar su cuerpo” con esos cambios físicos que van acompañados, no lo olvidemos, de emocionales, psicológicos y que por tanto influyen directamente en cómo se relacionan a nivel social pero también en la esfera afectivo-sexual.

Y en todo ese proceso tanto la persona como la familia y/0 la pareja pueden mostrar desde miedos, inseguridades, apatía, ansiedad, estado de ánimo bajo, cambios de humos bruscos, aislamiento social, ingesta excesiva y/o restrictiva de alimentos, cambios radicales de aspecto exterior como ropa, cabello, complementos, búsqueda de nuevas sensaciones, abandonar pareja o buscar nuevas sensaciones o experiencias a nivel afectivo y sexual,… entre otras muchas posibilidades.

Con ello no pretendo decir, ni generalizar que TODAS las personas con enfermedades de la piel, ya sean de mayor o menor gravedad, de mayor o menor afectación en cuanto a extensión muestren y manifiesten estas emociones, busquen experiencias o se recluyan en casa además de no tener el menor interés a nivel afectivo y sexual por su pareja. Pero debemos estar atentos los Profesionales de la Salud: médicos, enfermeras, ginecólogos, psicólogos, sexólogos de esos cambios en la persona a la hora de afrontar la nueva realidad que se le presenta en su día a día para dotarle de herramientas, recursos e incluso instruir en técnicas de relajación, de afrontamiento, de resolución de conflictos, en definitiva, de esa gestión emocional de la que poco nos instruyen pero mucho se habla.

 

Las bondades de compartir tu sexualidad.

Mi consejo y sugerencia, menos presión social, des-informativa, de marketing en el “envase” y más atención, consideración y respeto por el “contenido”.

Y ¿Qué medidas se pueden implantar, llevar a cabo y emplear para la mejora del CONTENIDO?

 

  • Una EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL INTEGRAL Y TRANSVERSAL para que desde la infancia se faciliten recursos y herramientas a los menores, adolescentes y adultos para que puedan afrontar, resolver y llevar a cabo conductas resolutivas, eficaces y resilientes en cuanto a su modo de expresar, compartir y conocer sus emociones y las de los demás. 
  • Favoreciendo la amplitud de miras, su flexibilidad y aceptación de la diversidad, aprendiendo de todo y de tod@s. Por lo que puede reflexionar con mayor información, atención y facilidad la importancia de aspectos como los patrones sociales, la expresión emocional, la sexualidad, los cánones estéticos y modas imperantes… para valorarlos, evaluarlos y actuar en función de sus ideas, preferencias, gustos…

Porque como en todos los Posts y enlaces que comparto sigo queriendo confirmar que:

“La senXualidad no es sólo genitalidad y penetración. Es contacto con tacto, mirarse a los ojos, sentir, sorprender y sorprenderse y en definitiva, compartir afecto, emociones, experiencias, palabras y miradas CoNpasión”.

 

Espero que os guste y como siempre, a vuestra disposición para resolver dudas y preguntas. 

Un abrazo.

 

 

Bibliografía:

 

Copyright © 2017 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Un comentario:

  1. Creo que ya lo he dicho, pero lo repito por aquí: magnífico artículo.
    Como bien dices, el camino es educar a respetar y aceptar la diversidad.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*