La Película The Handmeiden (La Doncella) del Director Park Chan-Wook.

Hola a tod@s:

No he encontrado mejor excusa y oportunidad para hacer una Reseña que poder relataros la experiencia y sensaciones tras ver la película del Director Park Chan-wook.

Y digo experiencia y sensaciones, porque considero que la lectura y el cine son un arte, en ocasiones no tan valorado o comprendido como se merece, porque supone una ventana abierta a una narración, historia, unos personajes, a una nueva perspectiva, a una vivencia que, no en pocas ocasiones, conecta contigo en tu presente, hace referencia a tu pasado o te transporta a un posible e incierto futuro.

 

Ficha técnica:

THE HANDMAIDEN,  Corea del Sur, 2016.

Dirección: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook, Jung Seo-Kyung (Novela: Sarah Waters)
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Cho Young-Wuk
Reparto: Jung-woo Ha, Min-hee Kim, Jin-woong Jo, Tae Ri Kim

 

Sinopsis:

Nos encontramos en Corea, en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un hombre, planea algo para Hideko. ¿Qué sucederá?

Como comprenderéis NO voy a hacer spoiler.

 

 

 

Me encantaría que estas mínimas pinceladas os lleven a ver la película, otro hecho es que os guste o no, porque depende mucho de cómo entendéis la influencia social y familiar, el contexto y por tanto la idea relacionada con la intimidad, los secretos y la sexualidad. Y eso enriquece mucho la historia y tu propia experiencia.

Como podéis observar con las muestras fotográficas, se cuida de forma muy específica la ambientación, el vestuario, la comunicación no verbal; como las posturas y actitudes que definen a sus personajes. Porque el ambiente, la intriga,… la atmósfera, en definitiva, ejerce la función de otro personaje más; sin el cual no sería comprensible ni el argumento ni las vicisitudes o comportamientos de sus protagonistas.

La película está basada en la novela Falsa identidad, de la galesa Sarah Waters, pero Chan -Wook la ha sabido adaptar a su propia conveniencia, trasladando de forma magistral la época victoriana del libro a la Corea de la década de los años treinta, durante la colonización japonesa. Un detalle muy necesario a mencionar y así  lo ha hecho Fernando Solla, experto a seguir, en temática de Cine.

“Hay otro aspecto muy importante en esta adaptación y es la relación sumisa que se establece entre territorios vecinos. Corea del Sur y Japón (Gales e Inglaterra en el original). El punto de vista del primero sobre el segundo. Es muy interesante cómo se combinan en la película los dos idiomas, coreano y japonés. El sentimiento de pertenencia a uno u otro espacio geográfico se sustituye aquí por una especie de pesar ante la inferioridad impuesta por factores externos del poder adquisitivo dominante. Hombre-mujer, nación rica-nación pobre (y viceversa, sobretodo viceversa). Lo mismo sucede con la lucha de clases. La aristocracia sexual femenina será la mayor fortuna de ambas. No se trata de doncella o señora, sino de hembra versus macho. El que progresiva y alegóricamente perderá sus miembros. El hombre convertido en objeto fácilmente sustituible por otro de material más duradero y resistente. O más útil.”

CULMINACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA APOTEOSIS AMATORIA POR FERNANDO SOLLA

 

Mi Valoración: (7/10) 

El inicio demuestra que ir con ideas preconcebidas respecto a la historia de una joven japonesa y su posible vida en la época narrada, son eso, solo ideas.

Remarco este aspecto porque tras ver el tráiler, varias personas me comentaron que era una película muy violenta y porno. Hecho que me sorprendió en su momento, y me sorprende tras verla. Valoro el hecho de que no te deja indiferente, sino que te invita  a posicionarte a favor o en contra de los protagonistas y sus comportamientos.

El aspecto más revelador y definitorio de todo el hilo argumentativo y emocional de los personajes es el hecho de poder sentir el sumo esmero y cuidado que el director y el equipo realizan mediante aspectos que no se tienen en ocasiones en cuenta como son la fotografía y en el vestuario. Ello realiza la función de hilo conductor respecto a la claridad a la hora de expresar situaciones convencionales de las no tanto, que siempre se encuentran escudadas en la educación recibida y las expectativas depositadas como consecuencia.

Ello limita a los personajes a actuar en función de esas ideas, aprendizajes, patrones culturales y, como no sexuales. Pero sin eso aspectos, no sería posible comprender, y a la vez disfrutar de la historia.

 

* Fuentes Bibliográficas y de Expertos Críticos de cine :

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”.

» Orson Welles  (1915-1985) Director de cine estadounidense

Copyright © 2017 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

2 comentarios:

  1. Hola Mary:
    Encantada de que te incite a verla. a mí me ha encantado.
    El libro está genial, y su ambientación en muy diferente.
    Espero que los disfrutes. Un saludo.

  2. Oye, pues tiene pintaza… me ha entrado el gusanillo por verla. Aunque no sé si decantarme por el libro o la peli.
    Gracias por compartirlo proque, por lo menos yo, no la conocía.
    Besicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*