Nuevos criterios TDAH

Nuevos Criterios  Diagnósticos del TDAH

A modo resume explicativo. Para mayor detalle os emplazo a los posts anteriores.

http://psicologiaconpasion.es/carta-a-un-nino-hiperactivo/

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una trastorno neurobiológico que afecta tanto a adultos como a niños. Es descrito  como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. Los individuos con TDAH también pueden experimentar dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva (o la habilidad del cerebro para comenzar una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo.

Existen tres tipos distintos de TDAH:

Inatento

Hiperactivo-impulsivo

Inatento e hiperactivo-impulsivo combinado

Lo que caracteriza principalmente al trastorno por déficit de atención e hiper­actividad (TDAH) es la presencia persistente de falta de atención o dificultad para mantenerla en el tiempo, acompañada o no de hiperactividad o actividad mayor a la esperada, e impulsividad tanto emocional como conductual, que interfieren y dificultan el funcionamiento y desarrollo familiar, social y educativo.

¿Qué es el DSM-5?

El Manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-5, en inglés), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define los criterios a ser usados por los médicos, profesionales de la salud mental y otros profesionales clínicos de la salud calificados cuando realizan un diagnóstico de TDAH. El DSM-5 fue actualizado en el 2013 y se realizaron cambios a la definición del TDAH, lo que afectará cómo este trastorno se diagnostica en niños y adultos.

Todo esta información ya se detallaba en el DSM-IV, pero tras la publicación y revisión de los Criterios en el DSM-V podemos decir que hay cambios sustanciales que se detallan en:

http://www.elfarmaceutico.es/numeros-de-la-revista-desde-el-2011/profesion/trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah-nuevos-criterios-diagnosticos

Esperando que sea de vuestro interés, en caso de dudas, cuestiones, preguntas o sugerencias os remito a mi mail:

psicozori@cop.es

 

 

 

 

Pin It on Pinterest