Como todos los años, por estas fechas, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  se facilita al acceso a las

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2016-2017) https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/seleccionarConvocatoria.jjsp.

psicologiaconpasion_nee

 

En concreto en la Resolución de 3 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2014-2015.

Como muchos padres, maestros, psicólogos y psicopedagogos conocen existen 2 OPCIONES para la cumplimentación de la Solicitud.

1. Solicitantes CON certificado electrónico: iniciarán el proceso a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cumplimentarán e imprimirán el formulario y lo firmarán, para luego escanearlo y presentarlo mediante la Sede Electrónica.

2. Solicitantes SIN certificado electrónico: cumplimentarán e imprimirán el modelo de solicitud que se obtiene a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo presentarán, una vez firmado, en el centro educativo en que se van a realizar los estudios en el curso 2014/2015.

En ambos casos, será necesario que el solicitante (que es siempre el alumno) esté registrado, es decir, dado de alta en la Sede Electrónica. Sólo en el caso de que el solicitante sea menor de 14 años y no tenga DNI,  puede registrarse el padre, madre o tutor en lugar de dicho solicitante.

Pero, ¿Qué documentos tengo que aportar para presentar mi solicitud?

Para acreditar los requisitos generales: alguno de los tres siguientes documentos:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente (el formulario genera el modelo)
  • Certificado de minusvalía/discapacidad.

Para acreditar, en su caso, la necesidad de recibir ayuda para re-educación pedagógica y del lenguaje:

  • Certificados específicos de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente según los modelos que genera el formulario y certificación acreditativa del coste del servicio expedida por el centro que lo presta (según el modelo que genera el formulario).

Para acreditar las circunstancias que dan derecho a deducción de la renta (familias numerosas, minusvalía/discapacidad calificada, etc.),

  • Documentación acreditativa según el caso: fotocopia del carnet de familia numerosa, del libro de familia, del certificado de minusvalía/discapacidad, de la pensión de orfandad, etc.

Debemos tener en cuenta el Real Decreto 472/2014, de 13 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Por tanto, los padres que deseen realizar la solicitud vía telemática deben:

1. Lectura de la Normativa y Cálculo de la Renta y Patrimonio.

2. Solicitud de documentación en Centros Educativos como: Informe Psicopedagógico o la que se precise

3. Darse de alta como usuario, o en su caso el niño con 14 años o más. Acceder mediante la pestaña «Acceso al trámite».

Se abrirá esta información:

Información general:

  • Esta aplicación está a tu servicio durante 24 horas al día
  • Opciones de acceso:
    • a) Registro Telemático (con certificado digital o DNIe):
      • 1) Alta de la solicitud
      • 2) Adjuntar documentos requeridos en formato electrónico
      • 3) Confirmar la solicitud
      • 4) Registro de la solicitud en Registro Telemático
    • b) Sin certificado digital ni DNIe:
      • 1) Alta de la solicitud
      • 2) Imprimir solicitud (PDF)
      • 3) Firma de los apartados correspondientes del PDF
      • 4) Presentación de la solicitud en modelo PDF firmado y documentos requeridos (todo en soporte papel), dentro del plazo indicado en la convocatoria.
  • Cualquier notificación o consulta sobre el estado de tramitación de su beca, deberá hacerla a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

4. Si reúne los requisitos pulse en el enlace de Alta de Solicitud para cumplimentar el modelo de solicitud.

Identificación del solicitante (Alta)

Pasos a realizar para la cumplimentación de la solicitud

  • Cumplimentar todos los datos de la solicitud
  • Verificar la exactitud de los mismos, en especial su dirección de correo electrónico, que deberá estar operativa para recibir las comunicaciones relativas a esta solicitud de beca. Cumplimente todos los campos que aparecen con ( * ) ya que son obligatorios
  • Si desea guardar la información antes de finalizar la grabación completa de la solicitud pulse el bóton Guardar Borrador. Posteriormente, podrá recuperar la información introducida anteriormente y continuar la grabación de la solicitud
  • Con el fin de evitar problemas de saturación en la Red, la sesión de introducción de datos tiene un tiempo limitado de inactividad (5 minutos sin realizar ninguna operación tales como: buscar provincia, centro, estudio, añadir familiares, cambiar de página, … ), transcurrido el cual caducará y, por tanto, perderá los datos grabados. Por esta razón, le sugerimos que lea atentamente las instrucciones que se facilitan
  • Una vez cumplimentada deberá optar por registrar telemáticamente (si tiene certificado digital) o imprimir el fichero PDF. Ver requisitos de página anterior.
  • Si elige la opción de la impresión del fichero PDF, deberá ser firmado por usted y por todos los miembros computables mayores de 18 años de su unidad familiar, y junto con los documentos requeridos en la convocatoria, presentarlos en soporte de papel en el centro docente en el que vaya a matricularse en el curso 2014/2015, hasta la fecha de presentación.

Datos del Usuario de la Sede Electrónica (Nombre de Usuario) si es Alumno. Padre/Madre/Tutor.

Es muy importante tener en cuenta que si el alumno (que en todo caso es considerado el solicitante de la beca) es mayor de 14 años, debe ser él quien se haya registrado en la Sede Electrónica, con carácter previo a la realización de la solicitud de beca. Indicar una vez cumplimentado «Aceptar» y cumplimentar la información solicitada.

 

Esperando que sea de utilidad, en caso de dudas consultar con Consejerías de la Comunidad Autónoma correspondiente o los Centros Educativos donde se encuentra el alumno/hijo matriculado.

Un saludo.

 

 

 

Pin It on Pinterest