Terapia de Pareja y Terapia Sexual. Preguntas al Psicólogo-Sexólogo.

Hola a tod@s:

Hoy hablaremos sobre la Terapia de Pareja y la Terapia Sexual, que pueden ser demandas de forma aislada o conjunta, por eso, realizaremos una pequeña definición y sus características, así como las preguntas más frecuentes que se plantean al profesional, como es el Psicólog@ y/o Sexólog@.

Empezamos con lo que se puede definir como Terapia de Pareja. La terapia de pareja consiste en un tipo proceso psicológico y terapéutico dirigido a ayudar a las parejas de cualquier condición a resolver los problemas en su relación cuyo objetivo sea el de mejorar la relación o finalizarla de forma respetuosa o de mutuo acuerdo. En este proceso el profesional, mediante la terapia de pareja, tomará las medidas adecuadas, acordadas junto a la pareja,  para la reconstrucción de la relación o el fin de la relación.

Se caracteriza porque el Psicólog@-Sexólog@ se centra en analizar y obtener información sobre la Fase en que se encuentran como Pareja, la duración es orientativa y depende de la pareja en cuestión.

  1. Enamoramiento  o fusión (del primer mes a los 18 meses, máximo 30 meses).
  2. Relación y vinculación (18 meses a 3 años). Los integrantes de la pareja se muestran afectivos el uno con el otro, pero también empiezan a mostrar su autonomía.
  3. Convivencia (2º y 3° año). El nivel suele sexual bajar, se manifiesta el amor con más compañerismo y el nido o el hogar.
  4. Autoafirmación (del 3° al 4º año). Es el momento de sentirse lo suficientemente seguro para hacer actividades por separado.
  5. Colaboración (del 5º al 15º año). Si la pareja ya se unió para hacer proyectos juntos, como los hijos, y éstos ya empezaron a ser independientes puede ser un momento mucha fricción.
  6. Adaptación (del 15º al 25º año). En esta etapa las parejas deben adaptarse a los cambios externos: hijos, “achaques”, familiares en la vejez…

Además debemos tener en cuenta, los denominados Ciclos de la Pareja a Familia, que se basan en los patrones socioculturales y educativos, y éstos son:

  1. Formación de la pareja
  2. Nacimiento o llegada de los hijos
  3. Familia que ingresa a la escuela
  4. Familia con hijos adolescentes
  5. Abandono del hogar de los hijos
  6. Período medio y final de la familia

Además el profesional, se basa en enseñar, compartir, dotar y facilitar una serie de herramientas y habilidades -tanto teóricas como prácticas- para que la pareja pueda mejorar la comunicación en la relación, la solución de conflictos, mejorar autoestima, restablecer confianza. Pero también, si el proceso llega a un camino sin salia, poder despedirse con respeto e incluir el bagaje de la relación como una aprendizaje, así como elaborar un duelo, ya que en este caso se trata de un duelo emocional y estructural, ya que afecta a todas las áreas de la vida  que compartían como pareja.

terapia-pareja

Terapia de Pareja

 

Mientras que la Terapia Sexual es un conjunto de estrategias psicológicas empleadas para tratar disfunciones  sexuales cuando existen o no causas médicas, orgánicas o  fisiológicas, y se emplea como complemento al tratamiento médico, quirúrgico, post-quirúrgico, tras embarazo, parto…

terapia sexual 2

Terapia Sexual

Por ello, la Terapia Sexual se caracteriza por promover y facilitar el concepto y la vivencia afectivo sexual de la Sexualidad de una manera Plena y Sana.

Así, el concepto de Sexualidad Sana propuesto por Mace, Bannerman y Burton incluye tres elementos básicos:

  • La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, y para regularla de conformidad con una ética personal y social.
  • La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual o perturben las relaciones sexuales.
  • La ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades o deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.
sexualidad mayores

Sexualidad Plena y Sana

En cuanto a las preguntas de las parejas, son frecuentes en Terapia Sexual y de Parejas una serie de preguntas, como podrían llamarse, las preguntas más frecuentes, como pueden ser:

  • A Nivel Profesional: Formación Profesional, Experiencia Profesional, Si realiza e imparte Docencia, Talleres o Cursos sobre Educación Afectivo-Sexual y Sexualidad…
  • A Nivel de Intervención y Tratamiento: Si todas las parejas tienen sus mismos problemas o son ellos diferentes o raros, Si se cura o si se tarda mucho en experimentar cambios y/o resultados, Voy a dejar de tener prácticas sexuales durante la terapia, Prácticas Sexuales, posturas, consejos,…
  • A Nivel Personal: Eso que nos explica lo ha probado, le ha gustado, aquí hay que, con el mayor de los respetos, hacer entender a ambos miembros de la pareja que una cosa es la esfera profesional y otra la personal y que no la comparto con ellos porque no es relevante en la intervención psicológica. Aunque si podemos emplear ejemplos conocidos y documentados para responder a vuestras cuestiones.

 

Esperando que os sea de utilidad, estaré a vuestra disposición ara solucionar dudas y preguntas.

Un saludo CoNpasión.

Copyright © 2016 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*