Orgullosa y feliz por ser Psicóloga-Sexóloga.

Hola a tod@s:

Algunos vuelven de vacaciones, otros apuran los últimos días, pero parece que con la llegada inminente del inicio del nuevo Curso Escolar, vuelven el estrés, las prisas, los nervios, volver a la normalidad tras disfrutar, -intentar- relajarse, desconectar, en definitiva llega el tiempo para reconectar con tu día a día pero también con tu trabajo.

Pero, y ahora opino a título personal, hay profesiones de las que tanto por el profesional como por los amigos y/o familiares, conocidos y un largo etcétera… nuca puedes o te permites/permiten desconectar totalmente. Y sí, me refiero a los Profesionales de la Salud y de la Educación, como Profesores, Maestros, Traductores, sea cuales sean sus especialidades/materias que impartan, y los Profesionales de la Salud como Médicos, Enfermer@s, Psicólog@s, Psiquiatras,…

Profesionales de la Educación

Los que lo sufrimos, padecemos, sobrellevamos y/o aceptamos tales circunstancias, también ponemos en marcha herramientas para pedir un tiempo, respeto o simplemente ayudamos 7días/24horas. Sí ya sé que no es lo mismo, un Profesional de la Salud que tiene la obligación y responsabilidad de auxiliar a un paciente, herido o víctima, no, no me refiero a esos casos. Sino a los que estando, por ejemplo, con tu familia y amigos en cierto lugar, se acerque gente a preguntarte dudas sobre si un compañer@ psicólog@ lo hace bien si él/ella hace tal o cual, si su familiar amigo o él/ella mismo puede a preguntarte unas dudas pero no quiere cita,…ahora sí comprendéis la diferencia, no?

Terraza (2)

Desconectar para reconectar

 

Como norma general, pido permiso a amigos o familia para ir a un espacio o lugar con mayor intimidad, alejado de oídos y miradas “indiscretas”, pero no siempre es posible, así que emplazo a la persona/s a otro día y hora, para hablar con calma. Much@s, se quedan parad@s, es cuando se dan cuenta, -o no- de la situación, “Esta chica por muy psicóloga que sea, no está las 24 horas para resolver dudas y problemas de la gente”, y ahora el dato, sin cobrar por su trabajo”.  Sí adoro mi profesión, la #Psicología, pero antes de profesional también soy persona.

Si aceptan esa cita, así se lo planteo, deben conocer los límites, exigencias y responsabilidades de cada una de las partes. Por que, para ir al médico o al profesor no lo paran en la calle, o si, y le dicen sus dudas y preguntas, cogen cita, ¿no?. Más que nada, porque es más educado, el profesional se encuentra en un espacio donde puede garantizar CONFIDENCIALIDAD, intimidad, evitar interrupciones, facilitar ayuda y soluciones si conoce a qué o quién va dirigida la consulta. Por lo que es más profesional y de mayor utilidad en cuanto calidad y tiempo para ambas parte.

Si No la aceptan, les indico que estoy con familiares y amigos, mi horario de disponibilidad en el Gabinete de Psicología CoNpasión, en caso de dudas sobre otros temas que yo no abordo, les facilito e teléfono de contacto del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, o de otro profesional que puede atender su demanda.

Porque los que me conocéis, sabéis que estoy disponible para ayudar, apoyar, colaborar, crear proyectos,…lo sabéis pero también, y creo que como todos- y más los autónomos- “Yo tengo el vicio de comer todos los días” y para ello debo cobrar por mi trabajo, que es la manifestación y puesta en práctica de los estudios universitarios, especializaciones y demás que tantas horas, esfuerzo, horas de estudio e insomnio y porqué no dinero han supuesto.

Por ello, adoro, estoy orgullosa y feliz de ser Psicóloga-Sexóloga, pero todo tiene su espacio, tiempo y urgencia. Piensen antes de actuar, todos tenemos derecho a nuestra zona de desconexión, para así, concentrar esfuerzos, sentidos y energías en el espacio y tiempo adecuados para ese fin, mi despacho.

Gabinete de Psicología CoNpasión.

 

Gracias por vuestra comprensión. Un saludo. 🙂

Copyright © 2016 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*