Leyendo sobre…Violencia de Género (VDG)

Hola a tod@s:

Desafortunadamente, se están dando muchos casos en la actualidad sobre ésta problemática, a todas luces intolerable, repulsiva y deleznable. En todos los casos hay víctimas, las mujeres en primer lugar, que no es poco, pero también sus hijos y familiares, así como amigos, conocidos, en definitiva la sociedad en su conjunto.

Y sigo pensando en que hemos normalizado, integrado la noticia de una mujer golpeada, acuchillada, o muerta  a manos de su pareja o ex-pareja, ya que nos enteremos a través de internet, las redes sociales, la prensa o las noticias desagradables de todos los día cuando encendemos la televisión. Y es que, todas esas calamidades, desastres, sucesos y noticias se asocian a una persona que no se encuentra cercana a mí, en espacio geográfico o relación afectiva, por lo que sentimos la pérdida de la vida de otra persona, no estoy diciendo o dando a entender que no. Pero no nos perturba para activar mecanismos de cambio, que reivindiquen, que movilicen recursos, a profesionales, estudios, medidas…y presupuestos, porque si no se dan, no se podrán hacer efectivas, y de éste modo, no se queden en buenas intenciones, ideas o palabras.

Por ello, aquí os ofrezco una serie de RECURSOS, MATERIALES, ENLACES DE INTERÉS… que a medida que se actualicen, añadiré el enlace para la consulta de las personas interesadas.

Inicio Web Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

Por una sociedad libre de violencia de género

Esta web contiene información sobre violencia de género (entendida como malos tratos en la pareja, de acuerdo con el artículo 1 de la LO1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género) así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

 

Pero, ¿qué tipos de Violencia hacia las mujeres se pueden dar?

Podemos encontrar 5 Tipos de Violencia de Género.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como

“todo acto de Violencia de Género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

  1. Violencia psicológica:

Es aquella violencia verbal o emocional que tiene la intención de herir, humillar, despreciar o vejar a la mujer desvalorizándola a través de cualquier método ya sean amenazas, insultos, sumisión, coerción, limitándole su libertad individual, aislándole o culpabilizándola, ejercida por su pareja o ex-pareja sin necesidad de convivencia.

Sin ningún tipo de duda, este tipo de violencia es la más difícil de demostrar, ya que no deja ningún tipo de marca física. Sin embargo, los daños de la violencia psicológica pueden ser incluso mayores que los de la violencia física y pueden desembocar en graves depresiones y total dependencia de la mujer hacia el hombre, anulando por completo su total capacidad.

  1. Violencia física

Se considera violencia física todo acto que involucre fuerza contra el cuerpo de una mujer como puedan ser golpes, empujones, patadas, bofetadas o heridas por arma de fuego o arma blanca, produciéndole a ésta daño o lesión física por parte de su pareja o expareja aún sin convivencia.

La violencia física es la que todo el mundo puede visualizar rápidamente y es aquella que los medios de comunicación han dado una mayor difusión desde hace ya un tiempo, olvidando por completo el resto. Este tipo de violencia tiene unas consecuencias terribles para quien la sufre ya que pone en peligro su integridad física que, en muchos de los casos, puede incluso costarle la vida.

  1. Violencia sexual

Este tipo de violencia se ejerce tanto de forma física como psicológica mediante presiones que pretenden imponer una relación sexual forzada por el agresor y, por tanto, no deseada por parte de la mujer, independientemente de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

Algunas fuentes consideran la violencia sexual como parte de la violencia física, no obstante se distingue de esta porque el objeto principal es la libertad sexual de la mujer y no tanto la física.

  1. Violencia económica

Se da cuando se priva de forma intencionada y legalmente no justificada de los recursos necesarios para el bienestar físico y psicológico de la mujer y sus hijas/os, cuando se trata de los recursos compartidos en el ámbito familiar o de pareja. Por tanto, se entiende que el agresor se pueda quedar con el dinero que pueda ganar su mujer o le impide acceder a un trabajo para depender directamente de él mismo.

  1. Violencia religiosa o espiritual

El maltratador impide a la mujer practicar sus creencias religiosas, se mofa de ellas. Puede incluso que si el maltratador es de diferente religión, obligue a la mujer a convertirse y practicar la religión del maltratador.

Algunas fuentes señalan incluso más tipos de violencia como la social en la que el agresor aísla a la víctima de la sociedad y sus círculos de confianza, ambiental que consiste en tirar o romper bienes que le pertenezcan a la mujer y patrimonial en el que el agresor no es que sólo le quite el dinero a la mujer (que ella misma ha ganado), sino que vende objetos de valor de ella o se los esconde. Aquí también se incluye documentos personales como DNI o Pasaporte que impiden que la mujer se mueva con total normalidad. (Vía Asociación AFAVIR, Castellón

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIALES DE INTERÉS:

ARTÍCULOS  PRENSA:

– El 59% de víctimas mortales por violencia de género en 2017 residía en el mundo rural

– 2017 comienza con la peor cifra de mujeres asesinadas por violencia machista desde 2008

– El infierno está lleno de bellísimas personas.

Espelúznense. El editorial de Celia Blanco en ‘Contigo Dentro’. Presupuestos dedicados a la Violencia de Género Senado 2017. 

CORTOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

Crea con Laura

EN CIFRAS:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

JORNADAS:

  • 24-25 NOVIEMBRE 2017: IX Jornada Estatal de Psicología contra la Violencia de Género en

    AUDITORIO ABANCA, Rúa do Preguntoiro, 23, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña.

     

 

Un saludo a tod@s, espero que sea de vuestro interés.

 

Copyright © 2017 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*