Experiencias a Flor de Piel

Hola a tod@s:

Hoy os propongo un 5X1, y no malpenséis que nos conocemos.

Comparto mis experiencias y sensaciones de uno de los lujos que nos regala gente muy especial: los escritores, directores, actrices y actores, músicos, compositores y un largo elenco de profesionales.

Han sido unos días muy completos y especiales, estas Recomendaciones son solo una muestra del poder de placeres como el cine, la música y la lectura, porque nos ayudan a desconectar y reconectar con nosotros y los demás, acercando experiencias…. a flor de piel. 

 

Zurich Chamber Orchestra

 

Estas Propuestas son una pequeña muestra de las diversas perspectivas que en diferentes épocas, protagonistas, enfoques…se han tenido/se tiene de la mujer y de lo que se entiende por amor, amor romántico, amor líquido, individualismo, dependencia, feminismo… Empezamos.

 

PROPUESTAS 1 y 2: #Lecturas

 

LECTURA 1: Zygmunt Bauman Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”. (2005). México. Fondo de Cultura Económica.

 

Zygmunt Bauman (Poznań, 19 de noviembre de 1925 — Leeds, 9 de enero de 2017) fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la «modernidad líquida», y acuñó el término correspondiente. Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Amor líquido es un concepto creado por el autor, desarrollado en su obra para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en la posmodernidad. Éstas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso. Aunque el concepto suela usarse para las relaciones basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo.

Considerando que vivimos en la época de la inmediatez, la hiperconectividad, la flexibilidad y adaptación a los cambios diarios constantes, la individualidad, como postura defensiva ante todos los agentes sociales y externos que influyen, modifican  alteran el yo, por ello, se da la búsqueda constante y activa de la felicidad, ante un mundo que explota, expone, genera necesidad de satisfacer lo material, en ausencia de lo emocional.

De ahí, la actual tendencia tanto empresarial de marketing como social de búsqueda de bienestar, que NO presupone la felicidad, porque ¿qué es para ti la felicidad?¿y para tu pareja?¿o para tus amig@s o familiares? Difícil cuantificar, medir y definir qué es la felicidad para mí, así como los mecanismos o acciones que debo realizar, de forma individual, para lograrlo. Si no obtengo resultados es que debo priorizar, esforzarme más y ser más individualista, para así obtener los resultados deseados. Y aquí es cuando llega la crisis de valores, replantearse el aquí y ahora para redirigir las expectativas y esfuerzos por el bienestar biopsicosocial.

El autor por su parte, “entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual. Y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitación espoleado por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente.”

Creo que estamos siendo empujados a una sociedad global, sin identidad individual ni fija, que debe ser adaptativa a los múltiples cambios del día a día, y como de ello depende nuestra supervivencia física, psíquica, emocional, social, laboral…

El autor indica que se crea “una identidad inventada, creada y modelada a gusto del contexto, son las máscaras de supervivencia”.

Existen opciones y soluciones individuales, de relaciones amistosas o de pareja, familiares y sociales en definitiva, que se deben activar y practicar para que no se destruya la esencia de la persona y en consecuencia las relaciones con sus congéneres.

A mi entender, son suficientes motivos atractivos para recomendar la lectura, siempre con gafas de visión crítica y constructiva.

Enlace de interés:

Matomoros, Alberto (2007). «Amor líquido de Zygmunt Bauman. De los amores líquidos». Cuaderno de materiales. Filosofía y ciencias humanas (22). Madrid.

 

LECTURA 2: Edith Wharton “La Solterona”.

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. 

Su familia era de clase alta, comparable a la aristocracia europea, y consecuentemente recibió una esmerada educación privada.

  

Las historias que rodean a la autora muestran, una de sus obsesiones recurrentes: las opciones de la mujer de su tiempo y estatus en la sociedad que la coarta. Y un claro ejemplo de ello es la novela que os presento.

SINOPSIS:

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, “reina” del clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados por el secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán emociones impregnadas por los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.

Como comprenderéis el contexto y la época en que se basa la novela puede llevar a pensar en las facilidades y comodidades que rodeaban la alta sociedad, por su estatus, sus herencias, las propiedades,….hecho que no se aleja, salvando las distancias, de las familias nobles de la actualidad. Pero poco o nada hace pensar “de puertas hacia afuera”, si me permitís la expresión, que se ha de aceptar las normas, las “leyes familiares” establecidas por generaciones anteriores, sin que pueda contrariar, debatir o modificar aspecto alguno, cuando de lo que estamos hablando es de nuestra vida, nuestras elecciones, la elección de marido o mujer, las expectativas de futuro entre las que se incluyen, inexorablemente, los hijos.

Pero, ¿en qué radica la novedad e importancia de la novela?.

Lo novedoso es el modo en el trato de los personajes sin acusar, valorar ni enjuiciar sus acciones o vivencias, sino que relata los hechos, cuida a los personajes y nos transporta a una época llena de contrastes como la riqueza desmedida, los lujos, la fastuosidad, las relaciones de conveniencia, los matrimonios concertados…mientras la pobreza y la muerte es un hecho habitual en las calles. Es un relato mediante los personajes de las posibilidades, dificultades, precariedad y lujos que te facilitarán o imposibilitarán el desarrollo personal y la toma de decisiones.

Podría decirse que se encuentra como la protagonista en una época de cambios que hará tambalear la seguridad y los cimientos de lo hasta el momento conocido.

Esta ruptura con lo seguro, estable y conocido es un hecho que en la actualidad, nos define como individuos, por ello considero que es recomendable para observar y valorar otros puntos de vista.

Enlaces de interés:

Crítica Película La Solterona (1939)

 

PROPUESTA 3: #Película “La Ciudad de las Estrellas. La La Land.”

Título original: La La Land

Año: 2016

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Director y Guión: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Linus Sandgren

Reparto:

Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons,Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez,Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi

 

Sinopsis 

“Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en bares de mala muerte, se enamoran, pero su gran deseo individual por desarrollarse profesionalmente puede que no entre en los planes que conforman un “ambos”.

 

Premios

TRÁILER:

 

Es y ha sido una película con buena acogida y una gran difusión, por ello, como me sucede con frecuencia, he dejado pasar el tiempo hasta que los medios y la opinión de las personas de mi entorno no me influyeran para bien o para mal. Opciones para prevenir ir con muchas esperanzas e ilusiones, y que después no te guste o te defraude. O al contrario, películas que no son muy sonadas o la gente no aprecia y que luego te sorprenden muy gratamente.

Por ello, para empezar, me quedo con el título de La La Land que me parece más original, que la ciudad de las estrellas, muy empleado y recurrido ya para la ciudad donde transcurre la historia y que lleva a pensar en una historia de amor típica americana con amor romántico de por medio y por supuesto, final feliz.

Pues todo eso, me ha llevado hasta el día de ayer, porque a decir verdad del típico amor romántico ya estoy cansada. Pero me ha sorprendido, la historia en sí, no se basa en la típica historia chico-conoce chica o viceversa, se enamoran, les pasos unas cuantas aventuras que son como el elemento que prueba su amor y su relación que superan y como colofón se casan. Si esperáis eso, errorrrr.

Para mí, es una película con una fotografía, unas localizaciones, ambientación y música increíbles, pero me ha dejado fría.

No sé, los actores me encantan, me gustan cómo transmiten y el esfuerzo que han realizado ambos a la hora de preparar sus personajes.

Pero… la historia me parece sosa, sencilla y sin pretensiones. Creo que da para ampliar más aspectos de la relación, cómo la ven cada uno, cómo podría o no evolucionar,…

No quiero aquí fastidiar a nadie ni mucho menos, pero para ver lo que considero la antipelícula romántica, vería antes otras.

Otras fuentes para conocer otras críticas a la Película:

¡Oh la land!, la película del siglo no es para tanto

‘La La Land’, estética brillante, lirismo creíble 

Cuatro críticas de “La La Land”, de Damien Chazelle, con Ryan Gosling y Emma Stone

‘La ciudad de las estrellas – La La Land’, en clave de pasión

PROPUESTA 4 y 5: #BandasSonorasDeCine

Propuesta 4: Banda Sonora de la Película “Memorias de una Geisha”

Los que me conocéis, sabéis mi fascinación por la cultura japonesa y china.

Pero la Historia y las referencias a la cultura que rodea a las geishas me fascinan, como ésta película que recomiendo por los detalles de fotografía, los paisajes, los rituales sociales, la radiografía que hace de la sociedad pre y durante la guerra, como la lucha de una cultura y una sociedad por no desaparecer y perder su esencia y tradiciones.

 

Propuesta 5: Banda Sonora de la Película “La La Land”

A pesar de que la película no me ha encantado, me ha ocurrido lo contrario con su Banda Sonora, que es para guardarla y escucharla y escucharla.

 

Y como regalo un Grupo del que me declaro fan, a ver qué os parece.

 

Sin más, espero que disfrutéis de las propuestas y espero con ganas vuestras críticas, propuestas, opiniones…

 

Un saludo a tod@s. 

 

Copyright © 2017 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

3 comentarios:

  1. Para ser sincera, La la land me da un poco de pereza verla. He leído y me han dicho de todo sobre ella, pero si tú lo dices, le daré una oportunidad.
    Besicos.

  2. Hola Ester:
    Tan lejos geográficamente y tan cerca en cuanto a gustos musicales e intereses. Con muchas ganas
    de coincidir en espacio y tiempo -con donuts en el menú-. 🙂

  3. Muy interesantes estas experiencias a flor de piel… Me quedo con la última, jeje, otra cosita que tenemos en común, compi, adoro 30 seconds to Mars!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*