Curso MOOC Community Manager Educativo (1)

Hola a tod@s:

Soy Zoraida Granados, Directora-Psicóloga del Gabinete de Psicología CoNpasión, es Centro Sanitario Acreditado y se ubica en Castellón.

Soy Psicopedagoga Clínica, con Especialización en Atención Temprana, además de Psicooncóloga, Sexóloga, Terapeuta de Parejas y de Familia. Por lo que mis pacientes van desde los 0 años al final de la vida.

Ello me mantiene siempre activa y me permite estar en la medida de lo posible actualizada, sobretodo con los más pequeños y adolescentes.

Mis objetivos en referencia al Curso es aprender a acercar las Tecnologías y las Redes Sociales a los alumnos que acuden al Gabinete, ellos precisan de apoyos y materiales adaptados y dinámicos debido a sus Necesidades Educativas Especiales; ya sea por Diversidad Funcional, Dificultades de Aprendizaje y/o Problemas de Conducta.

Entonces, ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de contar en el Centro Educativo con un Community Manager Educativo?

“Ser Community Manager o ‘responsable virtual de una marca’ es hoy en día una profesión emergente y muy cotizada por las grandes empresas. La visibilidad de cualquier empresa o marca en Internet y, más concretamente, en las redes sociales es vital, sería impensable en pleno siglo XXI no estar presente en ellas de manera activa.

Al igual que una empresa debe tener un Community Manager, las escuelas deberían tener a un docente que asuma ese rol. Muchos centros educativos universitarios y no universitarios, de élite mundial, ya tienen asignado personal, en muchos casos profesionales externos, que tratan de crear una imagen virtual de la institución y llegar lo más lejos posible. Son muchos los docentes que están asumiendo este rol de manera voluntaria, por vocación y por pasión. Pero este papel es muy importante y debería tener más relevancia en nuestros centros educativos. Es el denominado community Manager Educativo (CME)”.

“El Community Manager Educativo (CME) debe ser una persona, sobre todo, con empatía, buen talante y con un alto grado de competencia interpersonal; ya que tiene que estar en continuo contacto con otras personas a través de las redes y además debe poseer una gran capacidad para fomentar la participación y la moderación. Muchos pensamos que ya es hora de crear esta figura en nuestro ámbito profesional y educativo.”

(Vía https://ined21.com/community-manager-educativo/)

La persona que elijamos debe tener una serie de habilidades que no todas las personas tienen. A continuación, enumero algunas de las más importantes:

1. Popular. Cuando una persona goza de cierta popularidad o respeto en una organización, las noticias suelen llegar a él. Un Community Manager es como un reportero dentro de nuestra organización.

2. Escritor. Una persona que va a escribir publicaciones, noticias, etc. en nuestras redes sociales, no solo debe saber escribir sin faltas de ortografía, sino que, además, debe tener “gancho”. Sus noticias deben ser amenas y su estilo literario fluido.

3. Inquieto. Un Community Manager debe querer siempre enterarse de todas las actividades del colegio y participar en todas las que pueda. Debe mantener una cercana relación con padres y alumnos y debe estar comprometido con su trabajo.

4. Objetivo. El poder del Community Manager es mayor de lo que parece, pues tiene la capacidad de crear temas de opinión. En las redes sociales, cuando se habla de un hot topic se habla de un tema social que está generando controversia. Nuestra persona de confianza, nunca debe entrar a valorar u opinar en este tipo de temas y mucho menos crearlos. Los colegios deben ser ajenos al mundo. Su misión es hablar de lo que ocurre de puertas para dentro.

5. Transparente. Un Community Manager debe ser una persona abierta que pueda informar de lo que está ocurriendo en las redes son morderse la lengua. Cuando algo bien, informar. Cuando algo va mal, informar. La redes son delicadas y el responsable tiene que ser capaz de pedir informar cuando detecte problemas que puedan perjudicar a la organización del mismo modo que debe informar cuando detecte una oportunidad.

(Vía http://www.colegiosymarketing.com/community-manager/)

Por tanto, el CME debe ser una persona a la que le encante comunicar, sea apasionado de las TICS y las RRSS, sea cercano, inquieto, le guste escribir, expresar temas, ideas, novedades que puedan suscitar el interés de las personas que forman el Centro Educativo, por tanto debe conocer las características principales del Centro, del alumnado y el profesorado.

Un saludo a tod@s.

Zoraida GP

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Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

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