Cuando lo urgente se antepone a lo importante. Jóvenes, condón y VIH.

 

Parece que la sociedad, en general, y los jóvenes en particular, consideran que el #VIH-SIDA, es un problema ya superado, por lo que no ven necesarias medidas ni métodos activos para prevenirlo. 

Pues siento decir que NO se ha superado la epidemia de VIH-SIDA, desafortunadamente; por  lo que depende de nosotros nuestra Salud.

Pero, ¿Qué significan las palabras VIH y SIDA?

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso. Tiene una serie de características:

  • Este virus deja sin defensas al organismo.
  • Elimina a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades.
  • También se aloja en órganos y glándulas y puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.
  • Y, por el momento, es incurable.

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH:

  • NO SE TRANSMITE POR: abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o el aula, utilizar el mismo baño, lavarla o dormir en su misma cama.
  • Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco.

Diferencias entre VIH y SIDA.

La palabra SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir:

  • Se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome)
  • Indican que las defensas están disminuidas (Inmuno Deficiencia)
  • Porque se contagió el virus (Adquirida).

Por ello, es posible estar infectado con el VIH – o sea, ser “VIH positivo” o portador del virus – y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. De ahí la importancia del uso del preservativo SIEMPRE.

Existen 3 Vías de contagio del VIH.

  • Vía sexual: a través del intercambio de fluidos genitales – semen y secreciones vaginales – con una persona infectada durante las relaciones sexuales sin preservativo.
  • Vía sanguínea: cuando la sangre se pone en contacto con la de una persona infectada. La causa más frecuente es el intercambio de jeringuillas, y las menos frecuentes la donación de sangre, intervenciones quirúrgicas,..
  • Vía perinatal: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mientras están en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia. Esta vía – de madre a hijo – suela llamarse transmisión vertical.

wad2016_condoms1_es

 

Una vez que conocemos las nociones básicas, realizaremos una ruta basada en Artículos, Noticias, Expertos y Datos a tres niveles: Mundial, de Europa y de España.

  • A nivel Mundial: Algunos Datos extraídos de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS NUEVA YORK (8 A 10 DE JUNIO DE 2016) se pueden encontrar en éste enlace. 

Y más datos de ONUSIDA en Tabla Resumen mundial de la epidemia de sida en 2015. 

Experto. Bonaventura Clotet, médico especialista en enfermedades infecciosas y director de Irsicaixa.

«Con el VIH se han creado muchos estigmas. En contra de lo que se cree, la mayoría de infectados en el mundo son mujeres heterosexuales de raza negra y residentes en África que han sido contagiadas por sus maridos. Estos habían mantenido relaciones con prostitutas».

  • A nivel Europa. Noticia.

La OMS alerta de que los nuevos casos de VIH han aumentado un 7% en Europa

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en la región Europea en 2015, en comparación con los datos publicado el año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos supera los dos millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior – con más de 153.000 nuevos casos-; este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980.”

  • A nivel Nacional, podemos destacar ésta noticia.

El 60% de los nuevos casos de VIH en España los provocan pacientes aún no diagnosticados

“Hasta un tercio de los enfermos con el virus del sida presentes en España desconoce que está infectado. Este hecho da lugar a un diagnóstico tardío en el 48% de los casos, favoreciendo nuevos contagios en un 60%, de los casi 4.000 nuevos casos registrados cada año”.

La Campaña ‘Prueba cerca de ti’ se realiza para favorecer el diagnóstico precoz del virus. Existe una falta de generalización en servicios sanitarios de la prueba del VIH: actualmente sólo se lleva a cabo de forma sistemática en mujeres embarazadas y donantes de sangre, tejidos u órganos, a pesar de tener una fiabilidad del 100% y costar apenas tres euros.

cartel-campana-prueba-vih-2016_cesida-01

Asimismo, la baja percepción del riesgo real de la enfermedad supone un hecho preocupante. Algunos DATOS:

  • Aumento de nuevos casos entre la población más joven que piensa que el VIH “es algo del pasado”.
  • Los jóvenes de 25 años siguen representando apenas el 10% de los nuevos casos
  • La edad media del diagnóstico se sitúa en los 37 años. ¿Cuál es la causa? La inmensa mayoría es gente madura que sabe de qué va la historia. Se le ha perdido el miedo.

Entonces, y partiendo de estos datos a nivel nacional ¿qué medidas se pueden tomar para reducir el número de contagios?

La medida más eficiente a corto plazo es focalizar las campañas de diagnóstico precoz entre la población homosexual. ¿Por qué?

  • Porque la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres sigue siendo la más frecuenteun 53,9% de todos los casos.
  • A pesar de ser el grupo más mentalizado también son los que más descuidan las precauciones. Por lo que es imprescindible la información, la resolución de dudas y recordar que es una medida para proteger su salud y la de la persona con quien comparte prácticas sexuales.

Entonces, y ahora centrándonos en los más jóvenes, ¿cuáles son las posibles causas de ese aumento de casos?

Experto. Bonaventura Clotet indica que “Hay un sector de la población que sigue pensando que el sida no va con ellos, pero el VIH es un virus que no discrimina a nadie: basta con una sola relación de riesgo, homosexual o heterosexual, para infectarse. Si el virus no discrimina, no lo hagamos nosotros”.

Las posibles causas podrían ser:

  • No hacen un uso adecuado y/o sistemático del preservativo en las prácticas sexuales, ya que no las consideran o son conscientes del riesgo de contagio.
  • Consideran que eso les pasa a otras persona y o a ellos porque son jóvenes, con toda una vida por delante.
  • Les puede lo urgente, tener sexo; a lo importante, cuidar de su salud y la de su pareja sexual.
  • Piensan que existen signos o síntomas externos que dicen si una persona está “sana” o no.
  • Consideran que se cura.
  • Creen que ya existe una vacuna.

Por eso, Bonaventura Clotet, nos da una receta que supondría un cambio sustancial. y lo explica así:

“La hipocresía hace que se hable poco de sexo. Sería muy necesario que en el colegio hubiera una asignatura sobre Educación Sexual en la que se hablara de infecciones de transmisión sexual (ITS). En España cada día se infectan 10 personas de VIH”.

 

wad2016_posters_a3_es-2

“Porque si te proteges en la moto con el casco, en el coche con el cinturón,

¿por qué descuidas y no proteges tu salud con el condón?”

 

 

Copyright © 2016 Psicología CoNpasión. Todos los derechos reservados.

Zoraida Granados

Licenciada en Psicología. Psicopedagoga, Atención alumn@s necesidades educativas especiales. Sexóloga, Terapeuta Parejas. Psicooncóloga, Experta en Emergencias, Desastres y Duelo. Atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*